domingo, 7 de julio de 2013

EL PLAN PERU MAESTRO: algunas precisiones y comentarios

El último martes 02 de Julio, la ministra Patricia SalasO’Brien presentó el llamado Plan Perú Maestro,  indicando que “Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de millones estudiantes de todas las regiones del país”. Por lo que corresponde hacer algunas precisiones preliminares, empezando por mencionar que el Plan establece cuatro compromisos de acción, siendo los siguientes:
1.      Más oportunidades de desarrollo profesional.
2.      Más oportunidades de formación en servicio cada año.
3.      Estímulos e incentivos al buen desempeño docente.
4.      Participación docente en las políticas educativas.
En cuanto al 1er compromiso relacionado con el desarrollo profesional, el Plan Perú Maestro contempla siete concursos de promoción o ascenso, dos el presente año y cinco el próximo.
·         2do semestre 2013: Acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de Educación Básica Regular. (ya Salió la R.M. 0262-2013-ED aprobando la directiva N° 018 que normará el concurso, faltando solamente su convocatoria)
·         2do semestre 2013: Primer concurso para acceder a la III, IV, V o VI escala establecida por la Ley de la Reforma Magisterial.
·         1er semestre 2014: Segundo concurso para acceder a la III, IV, V o VI escala establecida en la LRM
·         1er semestre 2014: Acceso a cargos de director o subdirector de instituciones educativas de EBR, Alternativa y Especial. (no se hace referencia a los CETPROS).
·         2do semestre 2014: Acceso a cargos de Director de UGEL, Director o Jefe de Gestión Pedagógica de DRE o UGEL y Especialista de Educación de DRE o UGEL.
·         2do semestre 2014: Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para nuevos docentes. (significa que no habrá nombramiento de docentes para el inicio del año escolar 2014 sino para el 2015)
·         2do semestre 2014: Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial para docentes con nombramiento interino.
El 2do compromiso relacionado con la formación en servicio, el Plan Perú Maestro manifiesta que 368 mil 572 docentes de las escuelas públicas tendrán una oferta de formación para la actualización capacitación y especialización. Esto se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual, habrá también cursos de acompañamiento pedagógico y cursos cortos de diversas materias.
El 3er compromiso relacionado con los estímulos e incentivos, el Plan Perú Maestro plantea actividades para revalorar y reconocer a los profesores que sobresalen en la docencia o en la función directiva, que trabajen bajo condiciones difíciles y/o asuman mayores responsabilidades en el aprendizaje de los estudiantes. Aquí se ubican programas y actividades como:
·         La realización de la Condecoración Palmas Magisteriales
·         El Programa de Excelencia Pedagógica “Creatividad Docente
·         El Concurso anual de Buenas Prácticas Docentes
·         El Concurso Nacional de Experiencias Docentes Exitosas en Educación Inclusiva.
·         El Programa de pasantías docentes de invierno y verano.
·         Becas para estudios de Diplomado, Maestría y Doctorado en Educación.
En cuanto al 4to compromiso relacionado con la participación docente en las políticas educativas, el Plan Perú Maestro contempla una iniciativa de dialogo permanente con la que se propicia la intervención de los maestros del sector público en temas como: la reforma magisterial y en los planes regionales por el desarrollo profesional docente. Para ello, se propiciaría la realización de Diálogos sobre la Reforma Magisterial, el funcionamiento de un módulo de atención al docente, de comunidades de aprendizaje y diálogos pedagógicos, planes regionales por el Desarrollo Profesional Docente y redes virtuales pedagógicas.
Finalmente, si bien la creación de la Dirección General de Desarrollo Docente significa el inicio del camino hacia el cumplimiento del Plan, y que el tema presupuestal de las asignaciones que ocasionen los concursos del 1er compromiso estarían asegurados con la implementación de la RIM en el segundo tramo a partir del 1º de enero del 2014 (con arreglo a lo señalado por la décima disposición, complementaria, transitoria y final de la ley 29944). Por otro lado, existen algunas cuestiones pendientes, que ameritan ser tomadas en cuenta.
Es cierto, la LRM reconoce: las becas para estudios de maestría y doctorado en Educación, el otorgamiento de las palmas magisteriales, viajes de estudio y pasantías al interior del país, el incentivo por excelencia profesional y desempeño destacado y el incentivo por estudios de pos grado. Sin embargo el financiamiento de estas acciones que corresponden al 3er compromiso así como las del 4to compromiso no está del todo claro, siendo necesario su esclarecimiento oportuno.
REFERENCIAS:
MINEDU adelanta fiesta de profesores y lanza “PLAN PERÚ MAESTRO”. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/noticias
Diaz, H. Ministerio de Educación presenta Plan Maestro. Recuperado de http://blogs.educared.org/politicasdeeducacionenelperu/2013/07/05