jueves, 30 de julio de 2015

Mensaje presidencial 2015: “Educación sin muchas novedades ni propuestas”

Es de conocimiento que el mensaje 2015 realizado al congreso por el Presidente Ollanta este martes 28 de julio constituye el quinto y último de su periodo presidencial (el siguiente año lo hará un nuevo gobierno), situación que comprensiblemente generó gran expectativa en la población pero que finalmente para no pocos analistas fue una suerte de recuento o informe de su gestión, y siendo más, si  nos remitimos a lo que señala la Constitución Política del Perú[[1]] diríamos que no tuvo en su contenido “una situación detallada de la situación de la República”.
En materia educativa sucedió algo parecido, fue un mensaje sin muchas novedades ni propuestas, con abundancia en lo que se hizo pero con omisiones sobre los avances resultados de lo anunciado en años anteriores o al menos en el mensaje de julio 2014 y peor aún sin metas claras para lo que queda de su gobierno. En este entendido y para sustentar lo anteriormente dicho intentaremos aclarar algunos anuncios así como ensayar un breve análisis a partir de lo textualmente manifestado por el Presidente de la República respecto a lo que se hizo y lo que se hará en el sector educación.
LO QUE SE HIZO:
1.     “En lo que va de mi gobierno el presupuesto destinado a este sector aumentó en más de 70%, superando los 22 millones de nuevos soles y alcanzando el 3.6% del PBI.”
Si bien este es un avance importante respecto a lo que se invertía en educación anteriormente, todavía es bajo respecto al 6.9 de su PBI que por ejemplo invierte Bolivia en educación.[[2]]
2.      “En el último año se han llevado a cabo los primeros concursos de ascensos, después de 20 años.”
  En efecto ya se llevaron a cabo los dos concursos de ascenso de escala, pero esto en cumplimiento a lo que manda la Primera Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley 29944, la misma que debió realizarse dentro del primer año de la vigencia de la Ley. Asimismo si nos remitimos al cumplimiento de los tiempos mínimos de permanencia en las nuevas escalas señaladas en el art. 11° de la Ley 29944, se prevé que para finales del 2016 debe convocarse a un nuevo concurso de ascenso para acceder a la III, IV y V escala magisterial.
3.      “Como se prometió, se realizó un proceso de selección meritocrática y 15 mil Directores han sido ya elegidos en base a su capacidad de gestión.”
El concurso culminó con la adjudicación de los directores ganadores a efectos que se hicieron cargo en marzo de este año, pero aún queda fortalecer sus capacidades y desarrollar su liderazgo pedagógico, para lo cual se está desarrollando el proceso de inducción como primera etapa y una segunda etapa de especialización o diplomado nada claro hasta ahora.
4.       “Durante los últimos 4 años, las remuneraciones de los docentes han crecido notablemente.  El salario docente promedio ha aumentado en 40% y la meta al bicentenario debe ser, por lo menos, duplicarlo.”
Se entiende que lo manifestado hace referencia al incremento en la RIM que trajo consigo las nuevas escalas de la LRM, sin embargo no hay nada sobre el incremento del piso salarial que es exigencia del sector a través de su Sindicato.
5.       “Nuestro énfasis en la primera infancia ha permitido que, por primera vez, 3 mil 500 localidades cuenten con servicios de educación inicial.”
Lo manifestado hace referencia a las creaciones y/o ampliaciones que se dieron en el nivel inicial mediante el Programa Presupuestal 0091 “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la EBR”.
6.    “En primaria hemos implementado una estrategia de soporte pedagógico, de apoyo a las actividades en el aula y en la escuela.”
“Soporte Pedagógico” es una interesante estrategia que focaliza a las instituciones educativas polidocentes completas de las zonas urbanas, las mismas que trabajan en base a 4 líneas de acción como son: refuerzo escolar a los estudiantes con incidencia en el 3er ciclo, fortalecimiento de capacidades a docentes y directores, gestión escolar y comunitaria y atención con materiales y recursos educativos.
Por otro lado, si bien, esta estrategia se inició el 2014 en 9 regiones y que este año se ha extendido a 15 regiones, sería mejor si esta experiencia se pueda generalizar a todas las instituciones de todas las regiones inclusive con alcance a las instituciones multigrado y unidocentes que nos son atendidas con el programa presupuestal 0090 PELA.
7.       “En mil escuelas secundarias, donde estudian 340 mil jóvenes, ya se cuenta con la Jornada Escolar Completa”.
El modelo fue anunciado en el mensaje de julio 2014, se creó en octubre del año pasado y en enero de este año mediante RSG 008-2015-MINEDU se aprobó la norma técnica de implementación; a partir de la fecha en los 1000 colegios se ha iniciado el proceso de implementación en sus tres componentes (pedagógico, de gestión y de soporte) empero, a la fecha son todavía varias dificultades y limitaciones sobre todo el componente de soporte en lo que respecta a infraestructura equipamiento y mobiliario y organización de las aulas funcionales como espacios que promuevan el aprendizaje autónomo y colaborativo con recursos educativos específicos y especializados según señala la propia norma.
Se sabe también que para el año próximo se incrementarán en más de 600 los colegios con el modelo JEC y que para el año 2021 se pueda extender al 100%, mientras esto, además de salvar las dificultades señaladas, constituye también asuntos ineludibles: La necesidad de ver la situación alimentaria en los estudiantes, y la situación de los docentes quienes al ver incrementado su jornada laboral a 30 horas deben permanecer mayor tiempo en la institución sea en aula o en otras funciones, mientras que sus pares de primaria con la misma jornada salen mucho más temprano, sin embargo ambos tienen la misma remuneración, por lo que no consideramos justa ni equitativa esta diferencia.
8.     Iniciamos el plan de fortalecimiento de la educación física y el deporte con el que se ha llegado a más de 1 millón de estudiantes.
En realidad el Plan se inició todavía en enero del año pasado con la R.M. 041-2014-MINEDU como respuesta al lineamiento de política N°9 priorizada en el PESEM 2012-2016 [[3]]. En realidad es la primera iniciativa histórica de trabajar no sólo la integralidad de los estudiantes mediante el área de Educación Física, sino también identificar escolares con potencialidad para incorporarse en el deporte de alta competencia, para lo cual, entre varias propuestas está el incremento de 2 a 5 horas el trabajo en el área de educación física, la constitución de redes adscritas a un núcleo de red, intervenciones en el ámbito escolar y el ámbito docente y otros.
Hasta el momento existe todavía mucho escepticismo incluso de los propios docentes, por lo cual el MINEDU en noviembre del 2014 sacó una nueva norma precisoria, sin embargo, todavía quedan algunos problemas para que el Plan llegue de apoco a todos los colegios, por mencionar: más infraestructura (no basta sólo con el incremento de las horas de clase), mejor criterio para identificar y focalizar las redes así como sus núcleos, establecer mejor la articulación entre en MINEDU con el IPD o quien sea el responsable, para garantizar la continuidad en la preparación de los estudiantes con potencialidades en busca de formar futuros profesionales competitivos, entre otros.
9.     En los últimos 3 años se han invertido 11 mil 400 millones de soles en infraestructura académica, un récord histórico, para la construcción o sustitución parcial de más de 3 mil escuelas a lo largo del Perú.
Suponemos que la cantidad mencionada constituye el presupuesto invertido en infraestructura educativa desde el 2011 hasta la actualidad, pero sería mejor si se tiene un reporte detallado de cuanto se invirtió en construcción nueva, cuánto en sustitución parcial e incluso, cuánto en el presupuesto por mantenimiento que se otorga cada año a las instituciones educativas.
Queda también pendiente la explicación de cómo se ejecutaron las obras de infraestructura nueva, es decir por la modalidad de Asociación Pública Privada (APP) o mediante la modalidad de Obras por Impuesto (OPI).
10.   Como país, tenemos además un gran reto en la educación superior.
Cuando hablamos de educación superior en nuestro país no sólo nos referimos a educación superior universitaria sino también a educación superior no universitaria donde están comprendido los institutos y escuelas de educación superior.
Con respecto a educación superior universitaria, desde el 9 de julio de este año tenemos la nueva Ley 30220, ley universitaria que para unos con todos sus aciertos, errores y omisiones constituye un gran avance en materia de legislación y apoyo a la investigación y desarrollo universitario, mientras que para otros significa un lamentable retroceso, es inconstitucional, intervencionista, estatista y vulnera la autonomía universitaria refiriéndose en este último caso a la creación de la SUNEDU[[4]] en reemplazo de la Asamblea Nacional de Rectores ANR y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades CONAFU. En lo referido a la educación superior no universitaria, la comisión de educación del Congreso de la República presidido por el congresista Perú Posibilista Daniel Mora viene trabajando el proyecto de Ley que busca mejorar la situación actual de estas instituciones así como de los estudiantes y demás actores.
11.   Hemos creado e implementado el programa de becas más ambicioso de nuestra historia. Con orgullo debo decir que al 2014 son más de 45 mil jóvenes peruanos los que forjan su futuro en las mejores instituciones del país, gracias a su esfuerzo y a Beca 18. Además, la Beca Presidente de la República ha permitido que más de mil peruanos accedan a maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo.
Es menester, reconocer en este rubro que el Ministerio de Educación mediante el PRONABEC viene implementando no sólo las becas mencionadas sino también otras, constituyendo en muchos casos oportunidades que nunca antes habían tenido personas sobre todo de condiciones económicas humildes.
LO QUE SE HARÁ:
1.   Este año se abre un concurso de nombramientos de 20 mil plazas adicionales para poner a los mejores profesores a cargo de la educación de nuestros hijos.
En efecto el 15 de mayo mediante R.M. 251-2015-MINEDU se convoca al mencionado concurso así como el cronograma respectivo, según el cual este 23 de agosto es la aplicación de la prueba única regional, luego del cual los que aprueben pasarán a la etapa descentralizada emitiéndose a fines de noviembre las resoluciones de designación a los que logren nombramiento en una plaza.
Por todo lo anterior, queda claro que lo manifestado sobre educación no fue sino un recuento de todas las cosas que se hizo durante su gobierno en desmedro de anuncios sobre lo que falta por hacer en todavía un año de gestión, ha quedado pendientes y omisiones que los peruanos queremos escuchar, asuntos como: el incremento del PBI hasta llegar al 6% para el sector que fue una promesa varias veces ratificada, la mejora salarial a los docentes a partir del incremento del “piso salarial”, la necesaria actualización del Diseño Curricular Nacional,  preocupa también la judicialización de directores cuyas plazas fueron convocadas y designadas a nuevos docentes, el pago de las deudas sociales, los problemas de la violencia, conflictividad drogadicción y delincuencia que aquejan a muchas escuelas, la evaluación de los programas presupuestales en cuanto a los resultados para los que fueron creados, la articulación en la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia para los niños de las zonas más vulnerables, políticas educativas para mejorar nuestros resultados en las evaluaciones PISA y otros.



[1]. inciso 7 del art. 118° de la Constitución Política del Perú.
[2]. Estudio realizado por el Banco Mundial en el periodo 2009 – 22013.
[3]. Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016. Instrumento de gestión que incorpora políticas priorizadas del sector a implementarse y desarrollarse a nivel nacional regional y local.
[4]. Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria adscrita al Ministerio de Educación con autonomía administrativa y presupuestal.