lunes, 24 de octubre de 2011

LAS ESTRATEGIAS y las TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Si asumimos que la  programación y el desarrollo de las sesiones de aprendizaje no pueden prescindir de las estrategias y técnicas, pues constituyen los medios con los que el docente busca el logro de los aprendizajes y el desarrollo de capacidades de los estudiantes; entonces asumiremos también, que el docente tiene la necesidad de conocer y manejar variedad de estrategias y técnicas a efectos de seleccionar y aplicar las más adecuadas a las intenciones de aprendizaje.
En la práctica, estos procesos de selección y aplicación reportan dificultades en los maestros; creemos, debido a que el problema tiene su origen desde el cómo concebimos las estrategias y técnicas. Así algunos docentes los consideran difíciles de distinguirse y delimitarse, mientras que otros suelen conceptualizarlos como sinónimos y por lo tanto los usan de manera indiscriminada.
En respuesta a la situación planteada, el presente artículo provee de algunas ideas y precisiones en cuanto a sus significados, esperando que lo vertido sea de utilidad y genere la necesidad de seguir investigando para comprender mejor sus relaciones y diferencias a fin de asumir, adaptar o proponer nuevas formas de trabajo.
Con respecto a las estrategias: el término tiene sus orígenes en el contexto militar griego, para cuyos militares tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, (el general del ejército) quien reflexivamente planificaba, orientaba y reorientaba las operaciones militares con el propósito de llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos.  Es en esta relación comparativa que se entiende actualmente a las estrategias didácticas como: la secuencia de procedimientos reflexivos que se ejecutan en una sesión de aprendizaje, dándole sentido y coordinación a todo lo que se hace para abordar con éxito la tarea de enseñanza aprendizaje.
En su aplicación la estrategia hace uso de una serie de procedimientos y técnicas.
Con respecto a las técnicas: Son considerados procedimientos o actividades operativas y manipulables (como hacer un esquema o resumen) del que se vale el docente o estudiante, para incidir en un aspecto específico de un tema o de la sesión, con el propósito de lograr  lo planificado desde la estrategia.
Dicho de otro modo, son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos considerados en la estrategia.
ASI POR EJEMPLO:
Para comprender un mensaje a partir de datos informativos un estudiante puede utilizar una estrategia de selección para separar lo relevante de lo irrelevante y para ello puede servirse de una técnica como el subrayado; o puede utilizar una estrategia de organización que ponga en orden los datos sirviéndose de una técnica como el mapa conceptual; o quizá, utilizar una estrategia de elaboración para comparar el conocimiento nuevo con el previo, y para ello puede servirse de una técnica como la interrogación.
Como se puede observar en los tres casos se trata de un mismo proceso de aprendizaje la comprensión de un mensaje, que puede alcanzarse por medio de estrategias diferentes (selección, organización y elaboración), pudiendo cada una de las cuales utilizar, a su vez, técnicas diversas (subrayado, mapa conceptual e interrogación).

lunes, 10 de octubre de 2011

LAS CITAS EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACION

Es común que investigadores y estudiantes al elaborar el sustento o marco teórico de sus trabajos, lo hagan sobre la base de investigaciones realizadas previamente. Por lo que, hacer correctamente la lista de referencias (ya lo tratamos en un artículo anterior) y realizar adecuadamente las citas es esencial, no sólo, porque al reconocer el aporte de los predecesores protege al investigador de los cargos de plagio permitiendo a la comunidad académica la posibilidad de analizar y evaluar los documentos citados por el autor, sino, sobre todo porque expresa mayor rigor y calidad en la misma.
Ahora bien, si la realización de las referencias bibliográficas presenta varios modelos debido a la existencia de una gran variedad de normas o estilos, en el caso de las citas, estas normas y estilos parecen confluir mejor, por lo que intentaremos compartir en apretada síntesis algunos casos con sus ejemplos.
En el caso de obras de un solo autor
Ø Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis.
De acuerdo a Meléndez (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio ….
Ø Cuando el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma.
En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio… (Meléndez, 2000)
Ø Si tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración, no llevan paréntesis
En el año 2000, Meléndez estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…
En el caso de obras con varios autores
  Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se citan los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
  Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación.
Ramírez, Santos, Aguilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).
  Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto.
  En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que...

LAS CLASES DE CITAS
Los estilos consideran los siguientes tipos de citas: textuales, contextuales y citas de citas
Cita textual: Cuando el material o texto es literalmente copiado tal cual lo escribió el autor (en este caso se obliga poner la página de la cita)
v Si la cita  tiene menos de 40 palabras (cita corta), ésta se coloca entre comillas a continuación del párrafo que se está exponiendo, al mismo espacio del texto.(aquí dos formas de hacerlo)
“Algunos han considerado internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales tierra, mar y aire” (Monereo, 2005, p. 8).

Monereo (2005) señaló que “algunos han considerado internet como un nuevo medio en el que viajar, comparable a los tradicionales tierra, mar y aire” (p. 8).
v Si la cita tiene 40 o más palabras (cita larga), ésta se escribe en un nuevo párrafo, sin comillas, como una nueva división y a espacio simple; con una sangría de cinco espacios desde el margen izquierdo.
Cita contextual: Cuando parafrasean o sintetizan las ideas del autor (no lleva la página donde fue tomada)
De acuerdo a Meléndez (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio ….
Cita de cita: Cuando se hace referencia a citas mencionadas por otros autores
Domínguez (2006), citado por Robinson (2008), sugiere que la educación en valores es …

Citas de fuentes electrónicas

Al citar un trabajo publicado en internet, debemos tener en cuenta los mismos elementos de una fuente impresa. Asi en el caso de citas textuales además del apellido del autor (es), el año de publicación, debe figurar también el número de página, pero de no contar con esta, se recomienda poner el número de párrafo precedido del síbolo ¶, o la abreviatura párr.

     Alvarado (2006, ¶ 5) al respecto manifiesta "......."

En suma,  todas las citas muestran sólo el apellido del autor y el año de publicación (también el número de página en caso de ser textuales); sin embargo, estas deberán obligatoriamente tener la referencia completa en la lista de referencias bibliográficas que se consignan al final del trabajo.