Si asumimos que la programación y el desarrollo de las sesiones de aprendizaje no pueden prescindir de las estrategias y técnicas, pues constituyen los medios con los que el docente busca el logro de los aprendizajes y el desarrollo de capacidades de los estudiantes; entonces asumiremos también, que el docente tiene la necesidad de conocer y manejar variedad de estrategias y técnicas a efectos de seleccionar y aplicar las más adecuadas a las intenciones de aprendizaje.
En la práctica, estos procesos de selección y aplicación reportan dificultades en los maestros; creemos, debido a que el problema tiene su origen desde el cómo concebimos las estrategias y técnicas. Así algunos docentes los consideran difíciles de distinguirse y delimitarse, mientras que otros suelen conceptualizarlos como sinónimos y por lo tanto los usan de manera indiscriminada.
En respuesta a la situación planteada, el presente artículo provee de algunas ideas y precisiones en cuanto a sus significados, esperando que lo vertido sea de utilidad y genere la necesidad de seguir investigando para comprender mejor sus relaciones y diferencias a fin de asumir, adaptar o proponer nuevas formas de trabajo.
Con respecto a las estrategias: el término tiene sus orígenes en el contexto militar griego, para cuyos militares tenía un significado preciso: se refería a la actividad del estratega, (el general del ejército) quien reflexivamente planificaba, orientaba y reorientaba las operaciones militares con el propósito de llevar a sus tropas a cumplir sus objetivos. Es en esta relación comparativa que se entiende actualmente a las estrategias didácticas como: la secuencia de procedimientos reflexivos que se ejecutan en una sesión de aprendizaje, dándole sentido y coordinación a todo lo que se hace para abordar con éxito la tarea de enseñanza aprendizaje.
En su aplicación la estrategia hace uso de una serie de procedimientos y técnicas.
Con respecto a las técnicas: Son considerados procedimientos o actividades operativas y manipulables (como hacer un esquema o resumen) del que se vale el docente o estudiante, para incidir en un aspecto específico de un tema o de la sesión, con el propósito de lograr lo planificado desde la estrategia.
Dicho de otro modo, son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos considerados en la estrategia.
ASI POR EJEMPLO:
Para comprender un mensaje a partir de datos informativos un estudiante puede utilizar una estrategia de selección para separar lo relevante de lo irrelevante y para ello puede servirse de una técnica como el subrayado; o puede utilizar una estrategia de organización que ponga en orden los datos sirviéndose de una técnica como el mapa conceptual; o quizá, utilizar una estrategia de elaboración para comparar el conocimiento nuevo con el previo, y para ello puede servirse de una técnica como la interrogación.
Como se puede observar en los tres casos se trata de un mismo proceso de aprendizaje la comprensión de un mensaje, que puede alcanzarse por medio de estrategias diferentes (selección, organización y elaboración), pudiendo cada una de las cuales utilizar, a su vez, técnicas diversas (subrayado, mapa conceptual e interrogación).