Si recordamos que el año pasado a finales de noviembre ya se había publicado la R.M. 0348-2010-ED aprobando la directiva para el desarrollo de año escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico productiva y considerando la fecha en la que estamos, seguro que muchos directores y docentes estamos comprensiblemente expectantes por lo que depare la norma que anualmente emite el Ministerio de Educación con arreglo a la ley Nº 28044 y su Reglamente de Organización y Funciones la misma que regirá el desarrollo escolar del año 2012.
Probablemente la tarea de redefinir las políticas para “elevar las calidad educativa con inclusión social” explique y justifique la demora en su publicación, probablemente también se estén precisando ciertas acciones de las que conocemos sólo como buenas intenciones a través de algunas entrevistas que ofreció anteriormente la Ministra Patricia Salas a los medios de comunicación.
De hecho, esperamos se concreticen los cambios anunciados, siempre que estos nos lleven a consolidar y mejorar lo avanzado, y a desechar lo que ha demostrado ser inservible a los intereses educativos y de la nación. Pero en correspondencia al titulo del presente, hablaremos sólo de una de esas intenciones expresadas pero aún no oficiales, cuya concreción sería el comienzo del fin de la moratoria curricular dando apertura a cuatro áreas del currículo: lenguaje, matemática, ciencias y ciudadanía poniendo fin a la exclusividad del área de lenguaje y en segundo lugar a matemáticas que se dio hasta este año.
Comienzo de la moratoria curricular
Después de los desastrosos resultados en las pruebas PISA[1] de los años 2001 y 2003 donde quedamos en los últimos lugares, varios no dudaron (especialmente León Trahtemberg) en proponer que el MED dispusiera la instauración de una moratoria curricular como una medida que permita hacer un alto al desarrollo curricular durante un tiempo para dedicarnos solamente a trabajar con los alumnos exclusivamente lenguaje y matemática. Si bien, la propuesta no se aplicó en toda su magnitud, a partir de esa fecha, el Ministerio ha implementado una serie de reformas curriculares que priorizan sobre todo capacitaciones y asignación de carga horaria a las áreas de lenguaje y matemática en desmedro de las demás áreas curriculares.
Fin de la moratoria curricular
Seguro que la implementación de esta moratoria curricular tuvo las mejores intenciones, pero lamentablemente en la práctica todas las capacitaciones, la emergencia educativa (decretada todavía el 2003), el Plan Lector, la Movilización Nacional por la Comprensión Lectora y todo lo que se ha hecho hasta hoy no han rendido los resultados esperados, puesto que según los resultados PISA 2009, seguimos en los últimos lugares sólo superando a Azerbaiján y Kyrgyzstan países muy poco desarrollados y que no participaron en las pruebas del 2001.
Lo que si hemos logrado es descuidar las demás áreas (CTA, ciencias sociales, EPT) que deberían permitirle al estudiante comprender los fenómenos y leyes que rigen la naturaleza, el pensamiento y la sociedad; pero sobre todo hemos logrado someter a la gran mayoría de nuestros estudiantes especialmente a los hijos del pueblo a participar de una aventura sin considerar tal vez sus verdaderas necesidades de aprendizaje que los lleve no sólo a prepararse para evaluaciones internacionales, sino sobre todo a buscar cambiar realmente su situación económica social.
Por ello, mientras no salga la directiva y se definan estos cambios desde el Ministerio de Educación, es ineludible crear espacios en la comunidad educativa a fin de generar opinión y alternativas, pues, consideramos que insistir con la moratoria curricular como tal, no sería una buena decisión para la educación peruana.
[1] Programa para la evaluación internacional de estudiantes, aplicad a los escolares de 15-16 años cada tres años. Se inició el 2000 y culminará el 2015, la sigla vienen del ingles (Programme for International Student Assessment).