domingo, 3 de marzo de 2013

EL BUEN INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2013

Desde el año pasado, el Ministerio de Educación está promoviendo una campaña y movilización social, denominada "Buen inicio del año escolar".

Si bien, esta excelente iniciativa (que convocó a los docentes,  directores, estudiantes, padres de familia, y  organizaciones de la comunidad) no tuvo el eco esperado el año pasado (sobre todo debido a que no todos los padres de familia enviaron a sus hijos desde el primer día); se espera que este año en cumplimiento a la R.M. 0431-2012-ED, todos estemos comprometidos por el "Buen inicio del año escolar 2013"

Según declaraciones hechas por la Ministra de Educación, Patricia Salas, el Estado ha invertido cerca de 250 millones de soles en textos y materiales educativos, mil millones en mejorar la infraestructura educativa y cifra similar en aumentar los ingresos de los maestros cumpliéndose con lo que el Presidente Ollanta Humala ofreció: tener infraestructura renovada, materiales educativos y maestros en las aulas.

Sin duda, la atención educativa apropiada y oportuna de los niños y jóvenes estudiantes de la Educación Básica (EBR, EBE, EBA) es tarea de todos y exige cumplimiento de obligaciones, con metas y plazos que deben plasmarse estrictamente desde todos los espacios y principalmente a cargo de los docentes, estudiantes y padres de familia.

Por ello, desde la UGEL estamos empeñados en el cumplimiento cabal de nuestra tarea realizando: la contratación oportuna de los docentes (para garantizar su presencia en el aula), la distribución de textos y materiales educativos, y  preparando el cumplimiento real y efectivo de los TRES MOMENTOS DE LA MOVILIZACION NACIONAL POR LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACIÓN

Por otra parte, es importante el papel que desempeñan los padres de familia, asegurando y garantizando la presencia de sus hijos desde el primer día de clases, los mismos que deberían estar premunidos de todos los útiles escolares necesarios para interactuar en mejores condiciones en el proceso de aprendizaje. Además es imperativo subrayar que la responsabilidad de los padres para con sus hijos, no termina luego de matricularlos, sinó, esta debe propender a involucrarse y comprometerse en el seguimiento y apoyo en el proceso de aprendizaje de sus niños en estrecha coordinación con los docentes y el director.

También es indispensable la responsabilidad de los directores y docentes, organizando la escuela y el aula para su funcionamiento efectivo y completo, desde el primer día de clases, sin ninguna excusa, aunque vayan pocos alumnos; garantizando por cada II. EE.: la matricula oportuna, la buena acogida al estudiante, un plan de acción para la mejora de los aprendizajes y motivando la responsabilidad de padres, estudiantes y comunidad.

Sin embargo, pese a todos los compromisos y esfuerzos desplegados seguro que nos encontraremos frente a realidades cuyas características geográficas, climatológicas, económica productivas y socio culturales impidan el inicio del año escolar este 04 de marzo. Frente a esto, es válido imponer el criterio de atención a la diversidad para que con acciones concretas y compromiso real de los actores educativos,  se pueda garantizar el cumplimiento de las horas mínimas lectivas 900 en inicial, 1100 en primaria y 1200 en secundaria.

Finalmente, sin duda, el buen inicio  y desarrollo del año escolar Es Responsabilidad De Todos y no es una acción sencilla y lineal, es  compleja y muy difícil, pero si todos contribuimos tendremos excelentes resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario