lunes, 6 de mayo de 2013

resultados de la ECE 2012 en Ayacucho

Que es la ECE
La ECE (Evaluacion Censal a Estudiantes) consiste en la aplicación de pruebas estandarizadas a todos los estudiantes de segundo grado de primaria y de cuarto grado de primaria de de I.E. EIB, para medir cuánto han aprendido en Matemática y en Comprensión lectora. La mencionada evaluación la realiza la UMC desde el 2007 al final de cada año y cuyos resultados se reportan por niveles: Nivel2, Nivel1 y por debajo del Nivel1.
En el Nivel 2 se ubican los estudiantes que al finalizar el grado, lograron los aprendizajes esperados. Es el nivel donde todos los estudiantes de segundo deberían estar, pero estar en este nivel no quiere decir necesariamente ser estudiante “sobresaliente” u “óptimo”.
En el Nivel 1 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados.Todavía están en proceso de lograrlo.
Debajo del Nivel 1 se ubican los estudiantes que, al finalizar el grado, no lograron los aprendizajes esperados. A diferencia del Nivel 1, estos estudiantes, no pueden responder las preguntas más fáciles de la prueba.
La ECE 2012 a nivel Nacional
Los primeros días de abril del presente año, se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada el 4 y 5 de diciembre del año pasado (ECE 2012). Cuyos resultados reportan que el 30,9% y el 12,8% de los estudiantes a nivel nacional alcanzaron el nivel satisfactorio en Compresión lectora y Matemática respectivamente.
Por cierto, es justo reconocer algunos importantes avances en regiones como Huancavelica, Apurímac y Pasco que han conseguido mejorar sus resultados; asimismo lo conseguido por Moquegua que en cinco años ha duplicado el porcentaje de estudiantes en el nivel satisfactorio de desempeño (nivel2) tanto en Comprensión lectora como en Matemática.
Sin embargo, si recordamos que como país para el 2016 tenemos como meta llegar en el nivel 2 al 55% en Comprensión lectora y el 35% en Matemática, la situación se torna preocupante,pues en un pequeño análisis comparativo tenemos que:
En  Compresión Lectora la mejora es muy pequeña: de 28.7% estudiantes con logros satisfactorios (2010), subimos al 29.8% (2011) y al 30.9% (2012). Teniendo un promedio de 1.1 puntos de crecimiento por año, ritmo que hace sencillamente imposible llegar a la meta al 2016
En Matemática en lugar de crecer hemos bajado: de 13.8% estudiantes con logros satisfactorios (2010), pasamos al 13.2% (2011) y seguimos bajando al 12.8% (2012). Aquí la situación es mucho más preocupante con respecto al cumplimiento de la meta nacional.
La ECE 2012 en Ayacucho
Ayacucho por no haber alcanzado la cobertura suficiente en las ECE anteriores no tiene resultados regionales sino hasta la ECE 2012, cuyos reportes nos ubican en el ranking nacional en un antepenúltimo lugar en Comprensión Lectora y un desastroso penúltimo lugar en Matemática.
En otro pequeño análisis comparativo solamente en el nivel 2 tenemos que:
En  Compresión Lectora: un 13.7% de estudiantes con logros satisfactorios, por cierto por debajo de promedio nacional 30,9% y muy por debajo de Moquegua que tiene 59.4%. Ahora si la tendencia de crecimiento por año fuera de 1.1 puntos como es el promedio nacional actual, tendríamos que esperar 15 años para solamente alcanzar el promedio nacional.
En Matemática: un 4.3% de estudiantes con logros satisfactorios, también por debajo de promedio nacional 12.8% y muy por debajo de Moquegua que tiene 37.5%.
Estos resultados nos muestran que de 20 niños de segundo grado en la región de Ayacucho en promedio:
-          sólo 3 comprenden básicamente lo que leen y 17 prácticamente no identifican la información de un texto sencillo o peor no aprendieron a leer. Por lo tanto no deberían pasar al grado inmediato inferior
-          Sólo 1 usa los números y las operaciones para resolver situaciones problemáticas sencillas, y 19 resuelven con dificultad operaciones mecánicas sencillas o simplemente no aprendieron estas operaciones. Por lo tanto tampoco deberían pasar a tercer grado.
Los ejemplos nos hacen ver con crudeza nuestra verdad, y si bien podemos estar de acuerdo que la ECE no evalúa la integralidad del estudiante, empero, en Matemática y Comprensión lectora estamos ante una situación educativa alarmante, cuya alternativa de solución no sólo pasa por lo que hace el maestro en el aula, sino también se extiende a todo lo que puedan coadyuvar el colectivo educativo y social en la intención de generar mayores y mejores situaciones de aprendizaje en nuestros niños.
En fin, después de todo lo malo, lo rescatable es que a partir del conocimiento de los resultados de la ECE en nuestra región, se puede, sobre la línea de base que ahora tenemos, plantear promover y orientar estrategias que nos permitan salir del hoyo; en todo caso, las recientes convocatorias promovidas por la Dirección Regional de Educación Ayacucho promoviendo jornadas de reflexión con la presencia de los directores de las 11 UGELs de la región y los respectivos equipos técnicos que lo conforman así como la presencia de organizaciones civiles, debe servir de ejemplo para generar espacios similares en cada Provincia a fin de generar compromisos y responsabilidades en busca de revertir los bajísimos porcentajes de logro
No es una excusa ni justificación, pero seguramente los resultados a nivel nacional y regional hubieran sido mejores, de no darse el movimiento huelguístico docente del 2012. Sin embargo, hoy tenemos la oportunidad de hacer fuerza común desde nuestras posiciones y demostrar que podemos seguir los ejemplos de regiones como Moquegua, en fin, “el secreto del éxito es la constancia en los propósitos”[1].



[1] Frase de Benjamin Disraeli reconocido político y escritor británico del siglo XIX

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