sábado, 28 de diciembre de 2013

Salió las Normas y Orientaciones para el Desarrollo Escolar del 2014 en Educación Básica

A diferencia del año próximo pasado (los primeros días de noviembre de 2012 ya teníamos la R.M. 431-2012-ED que aprobó  la directiva y las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica”), este año el MINEDU tardó un tanto en publicar la norma técnica denominada“Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica” la misma que fue aprobaba y publicada en el Peruano recién el 23 de diciembre último mediante la R.M. 0622-2013-ED. Empero, el retraso en cuanto a su publicación vino también acompañado por cambios en cuanto a su estructura y propuesta, puesto que a diferencia de los documentos de años anteriores, este es menos ampuloso y más concreto en cuanto a sus disposiciones, dejando las orientaciones para los anexos.

La propuesta principal que incluye la norma tanto en sus disposiciones generales y específicas, es que el año escolar 2014 centra sus acciones en ocho compromisos de gestión escolar; siendo estas, las siguientes:
  1. Progreso anual de los aprendizajes en todos los estudiantes.
  2. Retención interanual de los estudiantes.
  3. Uso efectivo del tiempo en la institución educativa.
  4. Uso efectivo del tiempo en el aula.
  5. Uso adecuado de las Rutas de Aprendizaje en Comunicación y Matemáticas.
  6. Uso adecuado de materiales y recursos educativos.
  7. Gestión escolar favorable al logro de aprendizajes.
  8. Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de docentes.
Al respecto, cada Institución Educativa deberá proponerse metas de logro y asumir la responsabilidad de alcanzar dichos compromisos, guiados por los indicadores establecidos en la misma norma.

Por otro lado, no está demás señalar que al interior de la norma, se puede encontrar también algunas propuestas y/o aclaraciones como:
  • Durante el 2014 regirán los mapas de progreso aprobados oficialmente y als rutas de aprendizaje de comunicación y matemática, en las demás áreas continuará aplicándose el DCN.
  • Las II.EE. públicas inician sus labores el 03 de marzo con asistencia obligatoria de sus docentes con la finalidad de revisar y ajustar el PAT (en algunas regiones denominado como PATMA), iniciándose las clases el lunes 10 de marzo.
  • Las II.EE. deberían responder a la diversidad y necesidades de los estudiantes, por lo que se plantea un manejo flexible de la calendarización siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las horas efectivas mínimas de clase anuales por nivel y modalidad; asimismo en coordinación con la UGEL pueden definir la jornada escolar.
  • Para secundaria la norma hace referencia que en la distribución de la carga horaria no existe obligación de contemplar un día libre para los profesores. La distribución se contempla de lunes a viernes.
  • La dosificación de las tareas escolares para los fines de semana: para el nivel Inicial, se recomienda no asignarse; en primaria y secundaria de asignarse, se recomienda no deberán exceder de un tiempo estimado de 2 horas.
  • Los procesos de reestructuración de las instituciones educativas se tomará en cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios en la institución educativa y el tiempo de servicios al Estado.
Finalmente, para mejor lectura y conocimiento de lo manifestado, dejamos el link donde Ud. puede encontrar las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica”  http://www.minedu.gob.pe/files/6845_201312231012.pdf

sábado, 7 de diciembre de 2013

Informe PISA 2012: resultados que preocupan al Perú


Desde el año 2000 en que se inició con las pruebas PISA (siglas en ingles del Programa para la evaluación Internacional de estudiantes) la OCDE[1] ha realizado hasta el momento 5 evaluaciones (2000, 2003, 2006, 2009 y 2012) a miles de jóvenes de 15 años de diferentes partes del mundo en tres competencias: lectura, matemática y ciencias.
Nuestro país participó por primera vez el año 2000 (PISA plus), dejo de hacerlo el 2003 y 2006, volviendo a participar en las pruebas del 2009 con resultados que nos ubicaron en los últimos lugares entre los países participantes al igual que en las pruebas PISA 2000.
En noviembre del año pasado se tomaron las pruebas PISA 2012 en 65 países, entre ellos en el Perú, es decir, nuestro país volvió a participar de las pruebas PISA junto con 7 países latinoamericanos. Ahora bien, con respecto a los resultados, estos se publicaron el 03 de diciembre último, ubicándonos otra vez en el último lugar en las tres competencias evaluadas: puesto 65 de los 65 países participantes, mientras que el primer puesto lo ocupó Shanghai-China con amplia ventaja, al obtener en los tres rubros 613, 570 y 580 respectivamente.
A manera de referencia les mostramos el ranking de los países latinoamericanos publicado por la grupo digital argentino INFOBAE.
Como era de esperarse, ubicarnos en el último lugar dentro de los 65 países participantes, generó todo un circo mediático de autoflagelación nacional, pero también un espacio oportuno y bien aprovechado de dirigentes políticos y de personajes que con cierta conveniencia figurativa hacen declaraciones que en muchos casos demuestra su poco entendimiento del tema, por lo que, es menester hacer algunas aclaraciones: es cierto, estamos en el último lugar dentro de los países participantes, pero, el Perú tampoco “es último en el mundo” (aproximadamente 140 países, no participan de las pruebas PISA); es más, si comparamos las cifras de la evaluación 2009, se nota una ligera subida en puntos en las tres competencias evaluadas.
Sin embargo, debe quedar claro que por ningún motivo lo referido en el párrafo anterior puede significar una justificación de los resultados que tenemos como país, por el contrario, estos resultados así como los anteriores, indican que existe un problema grave en el sistema educativo peruano que va más allá de la prueba, y por lo tanto pasa aspectos álgidos de ineludible atención y tratamiento como: una mejor selección y formación inicial y permanente del profesorado, mayor preparación y compromiso social de los docentes, la adopción de currículos más cientificos y objetivos con nuestras verdaderas necesidades, participación de las familias en la vida de los instituciones educativas, etc; pero sobre todo pasa por el imperativo de construir juntos y sin mezquindades una sociedad cualitativamente nueva, con un sistema educativo verdaderamente científico, democrático y con igualdad de oportunidad de aprendizaje de todos los niños, niñas y jovenes a lo largo y ancho del país.


[1] Siglas en ingles de la Organización para el Desarrollo Económico