Desde el año 2000 en que se inició con las pruebas PISA (siglas en ingles del Programa
para la evaluación Internacional de estudiantes) la OCDE[1]
ha realizado hasta el momento 5 evaluaciones (2000, 2003, 2006, 2009 y 2012) a
miles de jóvenes de 15 años de diferentes partes del mundo en tres
competencias: lectura, matemática y ciencias.
Nuestro país participó por primera vez el año 2000 (PISA plus), dejo de
hacerlo el 2003 y 2006, volviendo a participar en las pruebas del 2009 con
resultados que nos ubicaron en los últimos lugares entre los países participantes
al igual que en las pruebas PISA 2000.
En noviembre del año pasado se tomaron las pruebas PISA 2012 en 65 países,
entre ellos en el Perú, es decir, nuestro país volvió a participar de las
pruebas PISA junto con 7 países latinoamericanos. Ahora bien, con respecto a los
resultados, estos se publicaron el 03 de diciembre último, ubicándonos otra vez
en el último lugar en las tres competencias evaluadas: puesto 65 de los 65 países participantes, mientras que el primer puesto lo ocupó Shanghai-China con
amplia ventaja, al obtener en los tres rubros 613, 570 y 580 respectivamente.
A manera de referencia les mostramos el ranking de los países latinoamericanos
publicado por la grupo digital argentino INFOBAE.
Como
era de esperarse, ubicarnos en el último lugar dentro de los 65 países
participantes, generó todo un circo mediático de
autoflagelación nacional, pero también un espacio oportuno y bien aprovechado de dirigentes
políticos y de personajes que con cierta conveniencia figurativa hacen declaraciones que en muchos casos demuestra su poco entendimiento del tema, por lo que, es menester hacer algunas aclaraciones: es cierto, estamos en el último lugar
dentro de los países participantes, pero, el Perú tampoco “es último en el
mundo” (aproximadamente 140 países, no participan de las pruebas PISA); es más,
si comparamos las cifras de la evaluación 2009, se nota una ligera subida en
puntos en las tres competencias evaluadas.
Sin
embargo, debe quedar claro que por
ningún motivo lo referido en el párrafo anterior puede significar una
justificación de los resultados que tenemos como país, por el contrario, estos
resultados así como los anteriores, indican que existe un problema grave en el
sistema educativo peruano que va más allá de la prueba, y por lo tanto pasa aspectos álgidos de ineludible atención y tratamiento como: una mejor selección y formación
inicial y permanente del profesorado, mayor preparación y compromiso social de los docentes, la adopción de currículos más
cientificos y objetivos con nuestras verdaderas necesidades, participación de las familias en la vida de los instituciones
educativas, etc; pero sobre todo pasa por el imperativo de construir juntos y sin mezquindades una sociedad cualitativamente nueva, con un sistema
educativo verdaderamente científico, democrático y con igualdad de oportunidad
de aprendizaje de todos los niños, niñas y jovenes a lo largo y ancho del país.
[1] Siglas
en ingles de la Organización para el Desarrollo Económico
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