viernes, 18 de marzo de 2016

Resultados de la ECE 2015: avances y retrocesos

Como se esperaba el MINEDU publico los resultados de la ECE 2015 este lunes 14 de marzo, pero a diferencia de años anteriores los resultados obtenidos en comprensión lectora y matemática se mostraron por separado tanto en primaria y secundaria, en razón de que por primera vez el año pasado el Ministerio consideró en la ECE a los estudiantes de secundaria; por lo que, el somero análisis que ensayamos lo haremos en base a cada nivel.
En primaria:
En comprensión lectora 2º grado tenemos como promedio nacional un 49.7% en el nivel satisfactorio (se subió 6.2 % con respecto a la ECE 2014), se ha disminuido sensiblemente el porcentaje de estudiantes que están en el nivel inicial. Además, si bien  la brecha entre los estudiantes de escuelas públicas y privadas en comprensión lectora está a favor de las escuelas privadas, hay que destacar que la mejora de la escuela pública va a ritmo más dinámico que la privada, no sucediendo lo mismo con las brechas urbano rural que se mantienen muy significativas.
La región de Ayacucho obtuvo el mayor porcentaje de avance 13.7 % con respecto a la ECE 2014.
Tacna, Moquegua y Arequipa respectivamente obtienen los mayores porcentajes de logro mientras que Loreto y Ucayali ocupan el último y penúltimo lugar respectivamente.
En matemática 2º grado tenemos como promedio nacional un 26.6% en el nivel satisfactorio, (sólo se subió 0.7 % con respecto a la ECE 2014), el 31% están en el nivel de inicio. Lo destacado en las pruebas de matemáticas es que las escuelas públicas empezaron a superar en rendimiento a las privadas y al igual que en comprensión lectora, las brechas urbano rural son muy significativas.
La región de Ancash obtuvo el mayor porcentaje de avance 6.8 % con respecto a la ECE 2014.
Tacna, Moquegua y Callao, obtienen los mejores resultados, sin embargo se observa que Moquegua respecto a sus resultado 2014 ha disminuido -7.6 % en el nivel satisfactorio, además se tiene que las regiones con menor rendimiento son también Loreto y Ucayali.
En secundaria:
En comprensión lectora 2º grado tenemos como promedio nacional un 14.7% en el nivel satisfactorio, y un preocupante 62.7% entre el nivel previo al inicio e inicio.
Moquegua, Tacna y Arequipa se ubican como las tres primeras regiones con mayor logro, mientras que Huancavelica y Loreto ocupan el último y penúltimo lugar respectivamente.
En matemática 2º grado tenemos como promedio nacional un preocupante 9.5% en el nivel satisfactorio, y un más preocupante 77.8% entre el nivel previo al inicio e inicio.
Tacna, Arequipa y Moquegua se ubican como las tres primeras regiones con mayor logro, mientras que Loreto y Ucayali ocupan el último y penúltimo lugar respectivamente.
ALGUNOS COMENTARIOS Y REFLEXIONES FINALES:
·    Se observa un incremento sostenido en comprensión lectora no teniendo el mismo comportamiento en matemática. Ahora bien, en el supuesto de que este crecimiento en comprensión lectora sea producto de las intervenciones pedagógicas del MINEDU se genera la siguiente hipótesis: “los docentes de aula, docentes fortaleza y/o acompañantes no están preparados menos dominan el enfoque ni las estrategias de matemática puesto que sólo aportan en el logro de capacidades de lectura”
·    No hubo mayor avance con respecto a las brechas entre lo urbano y lo rural, entonces además del factor docente debe asumirse también otras variables socio económicas como: la pobreza, los altos índices de desnutrición crónica y anemia, el bilingüismo y otros.
·    Las regiones que menos logros obtienen por varios años son aquellas que están ubicadas en principalmente en la Amazonía, frente a esto, ¿qué medidas o políticas nacionales, regionales necesitamos implementar?, ¿Cuál es la propuesta de los gobiernos locales?, ¿cómo están respondiendo la DRE y las UGELs a estas dificultades?
·    Las regiones que mantienen liderazgo en los resultados siguen siendo Moquegua, Tacna y Arequipa, entonces se hace necesario conocer cuáles son las políticas de trabajo y experiencias exitosas para recrearlos creativamente y aplicarlos en el contexto y realidad de cada región o provincia.
·    Los resultados en matemática primaria de la región de Moquegua muestra una disminución del 52.7 %  (ECE 2014) al 45.0 % (ECE 2015). Si consideramos que Moquegua es una de las regiones que siempre lideraba un crecimiento sostenible, se hace necesario conocer y estudiar qué o cuáles fueron las razones de estos resultados negativos.


Si por una parte los resultados de la ECE en secundaria son muy preocupantes, lo señalado por León Trahtemberg debe significar aún mayor preocupación, puesto que los mismos estudiantes que obtuvieron 14.7% en comprensión lectora y 9.5% en matemática el año 2009 participaron de la ECE obteniendo 23.1% en Comprensión Lectora y 13.5% en Matemáticas, es decir, disminuyeron -8.4% en comprensión lectora y -4.0% en matemática. Estos hechos nos llevan a ensayar algunas explicaciones como: que el Estado sólo ha priorizado primaria descuidando secundaria, que el kit de evaluación aplicado anualmente con los niños de primaria permite entrenarlos mejor y tenerlos en mejores condiciones para el día de la evaluación, o tal vez será que el problema es que no estamos desarrollando capacidades y competencias y solo estamos preparando para el examen.

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