lunes, 7 de noviembre de 2011

Los 100 PRIMEROS DIAS del gobierno EN EL SECTOR EDUCACIÓN

 
Con motivo de cumplirse lo primeros 100 días de su gestión  el presidente Ollanta Humala ofreció ayer domingo en la noche, una entrevista ante cuatro periodistas televisivos con los que conversó por espacio de una hora sobre temas que incidieron sobre todo en economía e inclusión social.
Paralelamente se ha publicado el informe sobre los cien primeros días de gobierno, en el cual, para el recuento de las acciones y logros alcanzados se considera tres ámbitos de análisis como son: las acciones y logros alcanzados en inclusión social, los logros en materia económica y la reforma del Estado al servicio del ciudadano y la paz social.
Al respecto, vale la pena aclarar que el presente no pretende ser un análisis sistemático sobre el caso, sino, constituye las impresiones y reflexiones hechas  sobre el tema en base a las lecturas y a lo que se puede ver o escuchar en los medios de comunicación:
·   Primero. Sería mezquino no reconocer ciertas acciones positivas como: el inicio del aumento del salario mínimo vital (que el 2012 se elevará de 600 a 750 nuevos soles), La promulgación de ley de consulta previa a los pueblos indígenas y originarios, los programas sociales con un presupuesto aprobado de s/.1429 millones para el 2012 (programa Juntos, pensión 65, cuna más, beca 18 y SAMU), el impuesto a las sobre ganancias mineras que destaca la contribución fiscal anual de s/ 3000 millones y que se aplicará con carácter trimestral.

·   Segundo. Ni en la entrevista ni en el informe se menciona aspecto alguno sobre el sector educación, por lo que oficialmente no sabemos cuanto hemos avanzado o no en educación. Sin embargo, a pesar de ello se puede decir que existen una sensación relativamente positiva en la población y en algunos entendidos que han expresado su reconocimiento ante las primeras acciones del Ministerio, tenemos el caso del ex viceministro de Educación Idel Vexler Talledo[1] quien hace unos días dijo que el énfasis a la atención preferente a la primera infancia es un acierto así como la desactivación de la municipalización de la educación (un plan piloto que no había funcionado bien).

·    Tercero. A pesar de lo manifestado en el párrafo anterior,  están pendientes de ejecución con menor o mayor grado de urgencia muchos anuncios que en algunos casos fueron parte de la campaña y en otros fueron hechos en pleno ejercicio de la gestión actual. Así podemos mencionar algunos que consideramos deben ser considerados y ser atendidos con prioridad:
-    Se manifestó a través del MED la intención de incrementar el presupuesto en el sector del 3 a 6% del PBI en los próximos cinco años. Pero, a la fecha no está claro qué cantidad o porcentaje para tal fin, se ha destinado dentro del presupuesto para el año fiscal 2012. 
-    También se habló de la necesidad de implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021, y no se tiene claro aún, cómo y cuándo  empezará este proceso. Asimismo también se debe propiciar la implementación de los Proyectos Educativos Regionales PER así como la culminación de los Proyectos Educativos Locales PEL que en muchas provincias de nuestro país están aún en proceso de elaboración.
-    Sobre el Programa de Capacitación Docente se dice que la responsabilidad en su conducción sería trasferido a los Gobiernos Regionales, sin embargo, no hay nada concreto al respecto. Urge entonces la necesidad de buscar alterativas y propuestas válidas en base a los logros y errores identificados en la experiencia.
-    Con respecto a la Carrera Pública Magisterial CPM  a pesar de algunos adelantos en el sentido que la presente gestión consideraría la meritocracia y los cambios en la evaluación del docente, el magisterio nacional dentro de los que se cuentan a los docentes que pertenecen a la CPM y a los que no, espera mayores explicaciones sobre estas políticas de cambio, que como es su petición, deberían tener en cuenta muchos de los derechos hasta hoy conculcados.

Sin duda, un proceso de Revolución Educativa” (denominación dada por el partido de gobierno)  no se hace de la noche a la mañana, por lo que se entiende que muchos de los cambios y exigencias arriba mencionadas están en fase de estudio y análisis, y que por lo tanto, no se puede exigir su inmediata concreción; pero, no podemos dejar de mencionar también que los grandes cambios y trasformaciones se alimentan de eventos y acciones cotidianas siempre que apuntalen los mismo propósitos. Hasta hoy todavía tenemos la esperanza de que las cosas se manejen por ese derrotero.

[1] Entrevista concedida al diario correo por  quien fuera Viceministro de Educación durante los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García (2004-2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario