¿La ECE parte de la reforma o de la revolución educativa?
En la idea de reducir las reformas educativas que se dieron en nuestro país en los últimos 50 años, sin temor a equivocarnos diremos que estas han sido o mejor no son más que dos[1]. La primera, iniciada por la década del 70 con el Gobierno de Velasco Alvarado; la misma que tuvo una orientación popular y reivindicatoria con la cultura peruana sin descuidar los avances del momento en cuanto a la educación mundial (no olvidemos que muchos fueron los pedagogos extranjeros que llegaron al INIDE[2] para beber de la experiencia educativa peruana). Y la segunda, que se inició por la década del 90 con el Gobierno del Ing. Alberto Fujimori, que a pesar de sus ribetes populistas no puede hasta hoy quitarse el estigma de ser una reforma al servicio de la educación privada y neoliberal.
Es en la línea de continuación de esta segunda reforma, que el gobierno del Dr. García ha implementado y ejecutado los cambios en nuestro sector, cuya máxima expresión estuvo en el Plan de Municipalización (atinadamente dejado de lado por el gobierno actual). Pero esto no termina sólo aquí, seguro quedan aún muchas políticas, planes o programas, que si bien, no necesariamente todos deben dejarse de lado, si deben ser reorientados a efectos de que puedan servir verdaderamente a un nuevo proceso de cambio y transformación integral de la educación peruana. sino, no tendría sentido ni cabida todo lo que hasta ahora se está haciendo en la frase "revolución educativa"
Por ejemplo, esta semana el Ministerio de Educación a través de la Unidad de Medición de la Calidad UMC, realizará la ECE[3] 2011 a los estudiantes de 2do grado de primaria de Educación Básica Regular y 4to grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe EIB a nivel nacional. De hecho, no está mal conocer cuál es la situacion de aprendizaje de nuestros estudiantes y tampoco esta mal implementar programas como el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje PELA para revertir los malos resultados; pero, seguir haciendo hoy todo igual que ayer ¿no es asumir que el gobierno anterior fue el que inició la revolución y sólo nos queda continuar el camino ya trazado?.
La experiencia nos dice que si las soluciones se buscan unilateralmente o que si estan no van de la mano con los intereses y necesidades de todo el conjunto social sobre todo de los más necesitados, no se pueden coronar los grandes cambios y trasformaciones que hace tiempo esperamos los que creemos que más que reformas necesitamos una verdadera REVOLUCIÓN EDUCATIVA.
La experiencia nos dice que si las soluciones se buscan unilateralmente o que si estan no van de la mano con los intereses y necesidades de todo el conjunto social sobre todo de los más necesitados, no se pueden coronar los grandes cambios y trasformaciones que hace tiempo esperamos los que creemos que más que reformas necesitamos una verdadera REVOLUCIÓN EDUCATIVA.
[1] Entendiendo la reforma como un proceso de reestructuración del sistema educativo en dirección del estado a la sociedad, tratando de acelerar su proceso puesto que se supone responde a las necesidades de esta.
[2] Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de la Educación, creado en la Reforma Educativa de Velasco
[3] Evaluación Censal de Estudiantes que se viene aplicando anualmente desde el 2007
La verdad es que este gobierno no es mas que la continuacion de un sistema economico social neoliberal que esta al servicio de las clases altas. Entonces es de ingenuos pensar que se hara una revolucion educativa. esto solo es una palabra bonita mas.
ResponderEliminarAparicio Ontaneda.
No se pero no estoy de acuerdo con los que son muy pesimistas en los cambios que puede darse en educacion, ademas actualmente ya se esta viendo los cambios hay que saber reconocerlos no seamos radicalistas el Presidente Ollanta y nuestra Minista Patricia Salas si puede hacer una revolucion educativa.
ResponderEliminar