lunes, 29 de agosto de 2011

LA EDUCACIÓN PERUANA 2011-2016

¿Renace la esperanza?

Sin duda alguna, uno de los ineludibles imperativos que debe asumir un país en busca de su verdadero desarrollo tiene que ver con su sistema educativo. Tal vez por ello, muchos especialistas, docentes, padres de familia y ciudadanos interesados en nuestro futuro, hemos esperado con especial expectativa los anuncios sobre educación, hechos por el premier Salomón Lerner ante el congreso el jueves último.

El crecimiento económico con inclusión social, el aporte aproximado de 3,ooo millones de soles anuales como gravamen por las empresas mineras  y las diversas políticas expuestas, probablemente tuvieron efectos convincentes en nuestros parlamentarios, quienes finalmente le otorgaron el voto de confianza al presidente del Consejo de Ministros y a su gabinete. Pero ¿cuál fue el anuncio sobre educación?.

Como primera respuesta, conviene manifestar que el tema fue presentado bajo el título de “Revolución Educativa” cuyo significado se puede traducir de las siguientes propuestas extraídas del texto oficial, las mismas que han sido resaltadas a efectos de procurar algunas atingencias y/o breves comentarios:

·   Implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021. Esto significa que el PEN es el documento guía que orientará la revolución educativa, en tal sentido, urge su inmediata implementación para cumplir con los seis objetivos estratégicos que tiene, aunque para un buen grupo de docentes el PEN en virtud de no representar a todos los maestros debería ser mejorada en consenso.

·   Reorganizaremos el sistema educativo para tener un Ministerio de Educación como ente rector y orientador de políticas,…. En tal sentido se pondrá fin al actual Plan Piloto de Municipalización de la educación. Para los maestros del SUTEP y para muchos entendidos esta es una buena decisión ya que su insistencia podría llevarnos a la indeseable experiencia chilena[1]

·  Se prioriza el desarrollo efectivo del nivel de Educación Inicial, históricamente descuidado…., este gobierno se compromete a avanzar en la universalización de la educación inicial en la etapa de jardín, de 3 a 5 años. Asimismo, en potenciar la creación de una red de cunas públicas y programas con las familias a nivel nacional, para atender a la población de 0 a 3 años, donde el servicio es muy reducido Para ello, el programa Cuna Más,... constituirá una avanzada en este sentido. Sin duda que es una buena propuesta, pero estamos a la espera de más precisiones en cuanto al sistema de organización y de atención que ofrecerá el programa.

·   No podemos seguir aceptando que sólo el 7,6% de niños de las escuelas rurales aprenden a leer y escribir en segundo grado de primaria. Al finalizar el quinquenio este porcentaje será no menor del 40%.  Para afrontar este problema el gobierno se compromete a la total reorganización de la educación rural, que permita: Maestros con formación especializada y acompañamiento pedagógico en el aula, Centro de Recursos para servir a una Red de escuelas multigrado y renovación progresiva de la infraestructura. Al respecto, no esta demás recordar los bajos niveles de comprensión lectora y pensamiento lógico matemático que muestran nuestros niños, y que a pesar del PELA[2]  no se han visto logros significativos.

·   Nos proponemos una Carrera Pública Magisterial, que afirme su carácter meritoctico, y su sentido promotor con la finalidad de estimular el buen desempeño de los docentes en sus aulas... Dentro de todas, probablemente esta mediada sea la que no haya satisfecho a muchos, puesto que por un lado para los colegas del SUTEP, la ley debe ser derogada; pero hay un buen sector que la percibe como necesaria frente a las exigencias actuales. Ahora, si el Tribunal constitucional ya dictaminó sentencia y se hace difícil su derogatoria, lo que si se pude hacer, es buscar su correcta y transparente aplicación sobre todo en los nombramientos e incorporaciones, además se puede buscar  la modificatoria a los artículos lesivos contra el docente.

·   Ante la proliferación de nuevas Universidades y Centros de Educación Superior que no necesariamente aseguran la calidad educativa estableceremos los mecanismos necesarios para que los títulos a nombre de la nación sean otorgados por Universidades y Centros de Educación Superior debidamente acreditados. De hecho, existen universidades que no aseguran la calidad de sus egresados, pero también existen las que se preocupan por acreditarse y mejorar cada día, entonces tal vez es momento de implementar el SINEACE y sus órganos operadores como el CONEAU.

·   Daremos igual impulso a la educación tecnológica vinculándola a sus especializaciones productivas y de servicios. Es una buena medida puesto que la investigación científica y la creación tecnológica son todavía nuestros puntos débiles.

·   El gobierno se compromete a impulsar la educación física en la escuela primaria y secundaria con la adecuada incorporación de los docentes especializados. Si bien es cierto que el mejoramiento de la educación va más allá de la preparación y el entrenamiento de sus maestros, en este caso, consideramos que el punto de partida está justamente aquí.

    Hasta el momento, estas son las propuestas que configuran el horizonte educativo 2011-2016, es un plan ambicioso que si bien tiene varios retos estos no son imposibles de lograr; seguro, que como siempre será el tiempo el que se encargue de demostrarnos hasta que punto nuestros sueños y esperanzas de una educación de nuevo tipo, son sólo palabras o tal vez son hechos y realidades. Por lo pronto, sumado a las buenas intenciones arriba señaladas, hay que saludar la propuesta del MED de incrementar el presupuesto en el sector del 3 a 6% del PBI en los próximos cinco años.


[1] El 2006 soportó la “revolución de los pingüinos”  hecha por los estudiantes secundarios  y este año nuevamente vive momentos de crisis por la huelga estudiantil contra la educación municipal y privada liderada por la dirigente universitaria Camila Vallejo.
[2] Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje: parte de los Programas Presupuestales Estratégicos que se pusieron en marcha el año 2008 y que tiene como propósito lograr resultados en cuanto a la comprensión lectora y pensamiento lógico matemático en los estudiantes al finalizar el III ciclo de EBR.  

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