viernes, 30 de marzo de 2012

El X Encuentro Nacional del Carnaval Originario de Perú-Pukllay 2012

Algún día tenía que llegar a la tierra que viera nacer al maestro José María Arguedas y no hubo mejor ocasión que este sueño se haga realidad en medio del X Encuentro nacional del Carnaval Originario de Perú PUKLLAY 2012 realizado entre el 9 y 10 de marzo último en la ciudad de Andahuaylas.
El PUKLLAY es un vocablo quechua que significa “juego” el mismo que se traduce en la manifestación de algarabía popular durante los carnavales, y cuya expresión simboliza la identidad, el agradecimiento a la tierra, el canto a la vida, al futuro y al amor, así como la vigencia de nuestra cultura milenaria. Por ello, durante esos días se congregaron casi cincuenta delegaciones folclóricas nacionales y tres extranjeras (Bolivia, Chile y Ecuador); siendo una de ellas la UGEL de Parinacochas - Coracora delegación a la que tuve el honor de representar.
El día viernes 9, las calles y los pobladores de Andahuaylas fueron contagiados por los interminables pasacalles que terminó al caer la tarde dejando nuestros cuerpos casi en la ruina del cansancio y sellando en el alma la indescriptible sensación de ser parte de un pueblo inmensamente rico en las más variadas expresiones culturales.
El sábado 10, fue el dia del concurso en el estadio Chanca, las graderías se atiborraron de espectadores desde tempranas horas de la mañana y las delegaciones concursantes una a una dejando las penas al olvido demostraban sus mejores cantos y bailes. ¡qué tristezas ni qué sufrimientos! ¡la vida se ha hecho también para cantar y bailar!, mientras esto sucedia, el cielo andahuaylino lloraba chorros de emoción, seguro, haciendo suyo el ideal de su hijo Arguedas de ver a “todas las sangres” reunidos en tan magna ocasión.
Sin ánimos de exagerar, todo lo vivido durante ese día fue sencillamente impresionante, el concurso empezó a eso de las diez de la mañana del dia sabado, terminando la participación de todas las delegaciones practicamente en las primeras horas del dia domingo 11.
Por ello, que el presente sirva para agradecer y felicitar a las autoridades y hermanos de Andahuaylas, felicitaciones por hacer de vuestra fiesta no sólo motivo de turismo sino sobre todo espacio para reencontrarnos con nuestra verdadera identidad cultural, sigan creciendo para bien de la cultura y alegría de nuestros pueblos, y por encima de las dificultades y mezquindades que nunca faltan seamos todos los que nos comprometamos por difundir este buen ejemplo del pueblo Chanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario