domingo, 6 de septiembre de 2015

Análisis y aproximaciones respecto de los resultados para nombramiento docente

En mayo de este año mediante la R.M. N° 271-2015-MINEDU y la RVM N° 021-2015-MINEDU se convoca y aprueba la norma técnica para los concursos públicos de ingreso a la CPM (carrera pública magisterial) y de contratación docente en instituciones públicas de EBR para el año 2016.
Según cronograma primero debe realizarse el concurso para nombramiento, considerándose como una de las actividades importantes la aplicación de la prueba nacional el 23 de agosto, cuyos resultados nos animan a plantear algunos análisis y aproximaciones, cuando menos basados en datos estadísticos. Así tenemos que:

De los 202 mil profesores que participaron en la prueba nacional para nombramiento, sólo 25,103 superaron el puntaje mínimo y pasan a la siguiente etapa del concurso.
Con seguridad para muchos, estos resultados significan que sólo el 12% de postulantes lograron puntaje mínimo y 88% no estarían preparados porque ni siquiera alcanzaron el mínimo exigido por el MINEDU; sin embargo, conviene un mayor análisis para dar mayor explicación al respecto y no aventurarnos en la ligereza de sentenciar que el 88% de los docentes sin nombramiento no comprenden lo que leen, no tienen capacidad de razonamiento lógico, no tienen suficientes conocimientos curriculares pedagógicos, o que no están preparados en su especialidad. Sin duda, un mayor análisis nos daría mayores elementos de juicio para explicar que esta incómoda situación no sólo es atribuible al docente postulante.

A nivel nacional se ofertan 20 mil plazas y si aprobaron 25,103, no es cierto que quedarían sin nombramiento un excedente de 5,103 docentes.
Para explicar este razonamiento conviene aclarar que:
Según el MINEDU, los docentes que superaron esta etapa pertenecen a la Educación Básica Regular (EBR): de los cuales el 23 % son de inicial; el 28% de primaria y 49% de secundaria. Al respecto, sabemos que a nivel nacional las plazas se convocaron mayor cantidad de plazas de educación inicial, por lo que los postulantes de este nivel que pasan a la segunda fase tienen casi la seguridad de lograr su nombramiento; realidad completamente distinta en el caso de los docentes postulantes del nivel primaria.
Por otro lado, se tiene que en 14 regiones del país el número de plazas supera al de maestros clasificados a la segunda fase. Así tenemos a Ucayali que cuenta con 539 vacantes para nombramiento y sólo 156 superaron la prueba nacional y pasaron a la segunda etapa. (el panorama es similar en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica y Huánuco. También en Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y madre de Dios).

La mayor competencia por alcanzar una plaza de nombramiento está en las ciudades grandes como la capital de la república.
En Lima metropolitana, existen 1,672 plazas vacantes las mismas que serán disputadas por los 5,461 docentes que aprobaron la prueba nacional, caso similar sucede en Arequipa que sus 423 plazas serán disputadas por 2,118 docentes que pasaron a la segunda etapa del proceso de nombramiento.

Los maestros del sur obtuvieron los puntajes más altos.
En efecto, los resultados preliminares de la prueba nacional registraron los mayores puntajes en regiones como Tacna, Arequipa, Moquegua y Lima. De hecho, estos datos merecen mayor atención, estudio y explicación, que seguro la DIED Dirección General de Evaluación Docente del MINEDU  en su momento debe ampliar para poder entender y explicar los buenos resultados de los docentes de estas regiones.

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