lunes, 13 de junio de 2011

LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: Como enfoque alternativo a la investigación docente


Tal como se puede constatar en el documento de Cuenca (2008)[1], si hacemos un somero estudio de los trabajos de investigación que tienen que ver con educación en nuestro país, seguro llegaremos a la conclusión de que paradójicamente las investigaciones y propuestas son hechas en su gran mayoría por profesionales que no son educadores sino psicólogos, sociólogos y antropólogos.  Esto nos lleva a colegir que,  el maestro de aula que a diario interactúa con los estudiantes y que por lo tanto conoce más de cerca sus problemas es quien no está aportando con alcanzar a la comunidad educativa y al país las propuestas de solución del sector.
Si bien las instituciones de formación docente ISP y universidades exigen realizar una investigación como requisito para la graduación, esta experiencia investigativa (con honrosas excepciones) no se replica a lo largo del ejercicio profesional del docente, realidad que nos invita a reflexionar sobre la necesidad y el imperativo de hacer investigación que nos permitan revertir esta incomoda situación. Es en este escenario que se plantea un enfoque alternativo de hacer investigación docente  que parta desde la propia y cotidiana práctica pedagógica y que nos lleve a plantear alternativas de cambio a través de la reflexión y la acción. A esta forma alternativa de hacer investigación en las aulas, se llama investigación acción educativa, siendo un tipo de investigación cualitativa diferente a la investigación convencional cuantitativa.
Probablemente Kurt Lewin[2] cuando a finales de la primera mitad del siglo pasado propuso la  Investigación acción frente a los modelos cuantitativos  rígidos y positivistas; no imaginó, que su propuesta tendría tanto eco en la investigación social, cuya pertinencia y aplicación  hoy se constata en las investigaciones de las ciencias sociales sobre todo en la sociología y la psicología, pero también en el sector educativo siendo la investigación acción educativa una de sus expresiones.  Entonces se asume que en el Perú, ante la relativa apatía por la investigación de parte de los maestros, la investigación acción se perfila como una oportunidad  de iniciar el camino de la investigación educativa desde sus propios actores que son los maestros; forma de investigación que si es bien entendida y ejecutada puede llevarnos a formar docentes altamente investigadores e innovadores, sobre todo ahora que el MED a través del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente PRONAFCAP lo está implementando como requisito para graduarse en los Programas de Especialización que brinda a los maestros.
 Ante esta coyuntura favorable para consolidar una cultura investigadora o investigativa del docente mediante la investigación acción, queda claro que la finalidad última de este tipo de investigación es mejorar la práctica pedagógica, al tiempo que se mejora la comprensión que de ella se tiene y los contextos en los que se realiza. Pero deben quedar claro también las repuestas a las siguientes interrogantes.
¿Qué, quién y cómo se hace investigación acción educativa?
El qué habla del objeto de la investigación, siendo esta la práctica pedagógica ocurrida en los escenarios naturales del aula y de la institución educativa. No se trata de investigar problemas teóricos, ni cuestiones que sean de interés exclusivo para los académicos o expertos; es imprescindible que el objeto de la investigación sea un problema expresado como dificultad y vivido como tal en la experiencia diaria del docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
El quién se refiere al agente o agentes investigadores, que bajo el enfoque de la investigación convencional son los investigadores profesionales. Pero el sujeto de investigación según la investigación acción educativa debe ser el mismo profesor. Por lo tanto, el docente no debe ser sólo “objeto” de estudio, debe ser sobre todo “sujeto” de estudio, el que decide y toma decisiones. Pueden participar los expertos (teóricos, investigadores, profesores de Universidad) como asesores o colaboradores, pero no son imprescindibles; sí lo son, en cambio, los mismos docentes.
El cómo está presente y es transversal a todo el proyecto de la  investigación acción  por lo tanto, implica todos los pasos, procesos y técnicas que debe tener en cuenta el docente investigador desde la identificación y formulación del problema hasta la difusión de los resultados, pasos que pretender explicar en pocas líneas sería sencillamente imposible. Pero no por ello y sin perjuicio de la importancia de la forma de trabajo en cada una de las fases o procesos de investigación, podemos dejar de citar como ejemplo dos aspectos importantes que trataremos de ampliar en otras publicaciones:
-     El cómo identificar y priorizar el problema de la práctica pedagógica que nos permitan conocer sus causas - efectos para plantear a partir de ellos acciones de cambio, y
-     El cómo seleccionar el repertorio de técnicas e instrumentos de recogida y análisis de información que huya de la sofisticación y que pueda ser utilizado por los profesores en correspondencia a las intenciones de su trabajo.




[1] Cuenca, R. (2008). Educación. En Barrantes, R. et al. La investigación social y Económica en el Perú, 2004-2007.  (pp.127-169). Lima: IEP Instituto de Estudios Peruanos
[2] Psicólogo alemán  nacionalizado estadounidense, en 1944 en el Instituto de Tecnología de Massachusetts creó el Centro de Investigación para la Dinámica de Grupos (Research Center for Group Dynamics) de cuya experiencia nace la propuesta de investigación acción.

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