lunes, 27 de junio de 2011

LAS MODALIDADES DE LA INVESTIGACION ACCION

Según Contreras (1994), la investigación acción ha tenido tres hitos destacables y significativos en el desarrollo de su historia. Pero vale manifestar que estos mismos, han determinado y aún determinan las concepciones, modalidades y propósitos sobre todo de la investigación acción educativa, así tenemos que:
El primero es el trabajo del psicólogo social prusiano  Kurt Lewin en Norteamérica (entre 1946 y 1952), quien intenta establecer una forma de investigación que no se limitara, según su propia expresión, a producir libros, sino que integrara la experimentación científica  con la acción social.
En su artículo “Action Research and Minority Problems”, publicado en 1946 definió el trabajo de investigación – acción como un proceso cíclico de peldaños en espiral compuestos por la planificación, acción y evaluación del resultado de la acción. Que a través de múltiples experiencias intentó aplicarla para resolver problemas de carácter social, desde la integración de bandas callejeras hasta la mejora en la formación de líderes o la igualdad de oportunidades para obtener empleo. A partir de esta experiencia
Aunque sus ideas tuvieron ciertas influencias en el ámbito educativo, lo cierto es que duraron poco, ya que pronto fueron absorbidas por los enfoques que volvían a separar la investigación de la acción,
El segundo hito se da en gran Bretaña a comienzos de los años 70, de la mano de Lawrence Stenhouse[1] y su colaborador John Elliott.  Para ellos la investigación Acción no sólo significa una técnica de investigación para ocasionar cambios, sino la convicción de que las ideas educativas deben expresar su auténtico valor cuando se intenta traducirlas a la práctica, y esto sólo pueden hacerlo los mismos docentes o enseñantes investigando su práctica pedagógica. Stenhouse establece la figura del profesor-investigador, considerando que el proceso de desarrollo curricular debe estar vinculado al profesor, y define su papel como investigador en el aula.
Como ya se dijo, está más focalizada en la práctica pedagógica del docente, y es, visiblemente la modalidad oficial de investigación acción que promueve el Estado a través del MED y el especializado de PRONAFCAP, cuyo propósito final es desarrollar en el docente una cultura de la investigación que repercuta en la mejora de su labor pedagógica cotidiana, claro esta, bajo la lógica: “mejores maestros, mejores alumnos”, “maestros investigadores, estudiantes investigadores”
 El tercer hito aparece desde comienzos de los años 80, donde se intenta reconceptualizar la investigación – acción con  Stephen Kemmis,  Wilfred  Carr y el equipo de la Universidad de Deakin, en Australia. Consideran que la Investigación – Acción no puede entenderse como un proceso de transformación de las prácticas individuales del profesorado, sino como un proceso de cambio social que se emprende colectivamente. Para fundamentar su visión emancipadora toman la teoría crítica de Habermas[2] y definen la investigación acción como: “una forma de indagación autorreflexiva que emprenden los participantes en situaciones sociales en orden a mejorar la racionalidad y la justicia de sus propias prácticas, su entendimiento de las mismas y las situaciones dentro de las cuales ellas tienen lugar” (Carr y Kemmis, 1988: 174).
Su práctica trasciende los problemas pedagógicos dentro del aula para investigar además las mutuas interdependencias de su entorno y a partir de ellas buscar y encontrar la solución integral y participativa. Por ello, se le llama también investigación acción participativa o mejor investigación acción transformadora, convirtiéndose de este modo en un instrumento para la trasformación social.
De hecho, su asunción implica una mayor sensibilidad y compromiso social del maestro (eso que a decir verdad, de un tiempo a esta parte hemos dejado mucho de lado) claro, precedido por la trasformación personal. Creo sinceramente que este debe ser nuestro norte.

BIBLIOGRAFIA


·     Carr, W. y Kemmis S. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Australia: Laertes
·     Contreras Domingo, J. (1994). ¿Qué es?. Cuadernos de Pedagogía, 224, 8 - 14.


[1] Pedagogo británico reformador del currículo de las humanidades. Clamó por una investigación naturalista no  positivista centrada en el interior de la escuela y los procesos educativos.
[2] Jürgen Habermas. Filósofo y sociólogo alemán exponente de la teoría crítica. Sostiene tres intereses constitutivos del conocimientos: técnicos, prácticos y emancipativos

1 comentario:

  1. Hola colega: de hecho la investigacion accion tiene sus aristas en cuanto a sus formas y modalidades determinados por la concepcion y tendencia del investigador, pero seria bueno tambien compartir los metodo y técnicas que estas utilizan no olvidando que la investigacion cuantitativa no se puede descartar.

    Tu colega Mario C.

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