martes, 5 de julio de 2011

¡Feliz día, Maestro Peruano!

Nuestros antepasados incas los llamaron amauta, a inicios de la vida republicana preceptor, hoy (con arreglo a norma) profesor aunque los estudiantes y la sociedad prefieren  profe, teacher o miss. En fin, salvando el tiempo y las formas, nos estamos refiriendo a la misma persona, es decir, al profesional, al maestro como ninguno, cuya riqueza espiritual y gratitud de los hijos del pueblo compensa el olvido y la pobreza material al que injustamente se le ha destinado.
El 6 de julio[1] así como cada año se celebra el “Día del Maestro” fecha que nos permite recordar a insignes maestros como José Antonio Encinas quien fue y es aún poco estudiado  a pesar de su pionero e innovador trabajo pedagógico en el Perú, considero por la intolerancia oficial a la probidad y la inteligencia sobre todo de un humilde maestro y director de escuela rural que llegó a ser autoridad de la UNMSM. En este mismo sentido, esta fecha también nos debe permitir recordar y homenajear a cada uno de los maestros de hoy, que día a día en la sierra, selva o costa del Perú cumplen con la sacrificada labor de formar el conocimiento y la conciencia de la niñez y la juventud de nuestra sociedad.
Es cierto, los tiempos han cambiado los retos son distintos pero en el fondo siguen siendo los mismos y el magisterio peruano tiene compromisos históricos sociales ineludibles como:
ü  La reafirmación de nuestra condición de ser mentores y guías de futuros ciudadanos libres y conscientes con su responsabilidad de construir una sociedad más justa.
ü  El compromiso de participar al lado del pueblo en la concreción de sus ideales, aspiraciones y justas reivindicaciones.
ü  El compromiso de cambio y superación profesional permanente, que permita mejorar nuestra práctica pedagógica y garantice un proceso real de transformación o revolución educativa.
Finalmente, que este ¡Feliz Día, Maestro! signifique no solo un día de saludos, recuerdos y alabanzas con grados de hipocresía por parte de la sociedad y el gobierno. Sino sobre todo de un real compromiso con atender la deuda histórica que tienen con los maestros del Perú.

[1] Este día en 1822 don José de San Martín, por Decreto Supremo, creó la primera Escuela Normal de Preceptores, fecha que posteriormente dio lugar a la celebración del Día del Maestro


2 comentarios:

  1. Lo que escribe es cierto profesor, Uds. lo profesores con los que nos guian gracias por todo y un feliz dia a ud. y atodos los porfesores de la WIENER.
    Con mucho kriño y gracias por todo, el grupo de investigacion de los factores del stres DEL AULA EG1N3

    ResponderEliminar
  2. con sinceridad es una grata sorpresa saber que tienes este blog, creeme lo descubri mediante tu saludo por el correo. QUE BUENO
    ¡feliz dia! aunque un poco despues.

    Atte. tu amigo y colega

    Andrés Aquije.

    ResponderEliminar