lunes, 1 de octubre de 2012

EL VALOR DE LA VERDAD EN LA PRENSA


El domingo 16 de setiembre de los corrientes, Coracora, el Perú, y el mundo entero, fuimos testigos de cómo, a través de un reportaje montado carente de objetividad periodística, se  puede imputar fácilmente a toda una población pretendiendo mostrar que los pobladores de la ciudad de Coracora capital de la Provincia de Parinacochas de la Región de Ayacucho en última reunión del Movadef estarían diseñando las estrategias para un presunto rebrote del terrorismo.
Como es de imaginar, el reportaje emitido por el programa televisivo cuarto poder de América Televisión, fue inmediatamente comidilla de algunos periodistas, comunicadores sociales y sobre todo dirigentes políticos del medio, que no vieron mejor oportunidad de ganar reconocimiento y simpatía, lanzando el grito al cielo y buscando responsables en sus autoridades.
Ante esta situación, la población coracoreña respondió con una MARCHA POR LA PAZ. Asimismo el ALCALDE PROVINCIAL y una delegación de AUTORIDADES y REPRESENTANTES DE BASE realizaron en Lima con invitación a los medios, una conferencia de prensa el viernes 28 de setiembre, donde cuarto poder no estuvo presente (se entiende porque noticias de este tipo no venden); además se hizo un Pronunciamiento Público en el diario La República ayer domingo 30 de setiembre, dejando constancia tanto en la conferencia de prensa y el pronunciamiento la vocación pacífica del pueblo y rechazo a la violencia venga de donde venga.
Creemos que lo emitido no representa al trabajo de un periodismo veraz y objetivo, por el contrario pareciera ser producto de la extraviada lógica del grupo de la derecha que Juan Carlos Tafur (director de diario16) bautizara como “la derecha bruta y achorada” quien dijo “Me parece bruta, primero, porque no conoce la historia del Perú, no lee, no tiene mayor cultura, no conoce las ideologías que combate… y achorada porque es excesivamente agresiva.”[1].
Sin embargo, a pesar de que no son tiempos fáciles para los periodistas, puesto que muchas veces son condicionados en su trabajo y otras veces cuestionados, difamados, y hasta agredidos físicamente; es necesario reconocer que existen dentro del grupo de los más, periodistas probos,  que han hecho de su profesión una constante lucha por defender el interés público  y el derecho esencial de los ciudadanos a ser informados con el valor de la verdad, asumiendo la defensa del inocente y el desprotegido pero sobre todo siendo la voz de los sin voz.
Por ello, hoy que se celebra el dia del periodista peruano no podemos sino reconocer la labor de muchos de nuestros hermanos reporteros, fotógrafos y camarógrafos tanto del medio impreso, radio, televisión y web y decirles  ¡FELIZ DIA DEL PERIODISTA! Empero, a quienes deshonran esta noble profesión les pedimos reflexión.




[1] Entrevista al portal lamula.pe el día 30 de diciembre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario