viernes, 5 de octubre de 2012

SE SUSPENDE HUELGA DEL SUTEP: ¿qué viene ahora?

Luego de una asamblea nacional de delegados que tuvo lugar desde las 11. 00 a.m. de la mañana, el secretario general del CEN del SUTEP, René Ramírez, anunció esta tarde que el gremio acordó suspender la huelga nacional que iniciaron hace exactamente un mes.
El dirigente expresó “Suspendemos esta décima huelga nacional, iniciada el 5 de setiembre, pensando en los alumnos y los padres de familia, y convencidos de que el Sutep ha logrado que el país entero reconozca a nuestro sindicato como un gremio propositivo y que siempre estará al frente en defensa de los intereses de los maestros y del pueblo”.
Aunque para un sector de maestros indignados esta décima huelga nacional fue un completo fracaso, no está de más mencionar los acuerdos y compromisos en la mesa de diálogo:
·     Una asignación extraordinaria de 300 soles, en tanto se apruebe la Ley de Reforma Magisterial, que establecerá una nueva escala remunerativa.
·     El compromiso del pago de las llamadas bonificaciones ocasionales, impagas en cuanto a la remuneracion total desde el año 1991 por D. S. Nº 051-91-PCM, cuya deuda representa alrededor de 40 millones de soles.
·      El estudio y análisis respecto al pago del 30% por preparación de clases y evaluación, deuda calculado en 25 mil millones de soles, para cuyo objetivo la dirigencia sugiere el establecimiento de una comisión Sutep-Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)
Sin embargo, lo más importante y que está aún pendiente de propuestas claras, son las estrategias y acciones inmediatas que nos permitan garantizar la recuperación de clases en todo el país. Al respecto se tiene los siguientes avances.
Por un lado El MED ha diseñado el plan de contingencia para recuperar las clases perdidas denominado “ponte al día” que tiene tres fases a culminarse con el inicio oportuno de las clases el próximo año. Adicionalmente se propone la utilización del Sistema Digital de Aprendizaje Perú Educa, plataforma interactiva al que podrán acceder alumnos, docentes y padres de familia.
Por otro lado, falta la respuesta y propuesta del los maestros de los diferentes puntos del Perú, sobre todo, de aquellos que laboran en zonas sin acceso a los beneficios de  la tecnología y la internet; por lo que, las propuestas deberían responder a sus propias posibilidades y realidades. Por su parte, el dirigente nacional afirmó que el Sutep coordinará con las autoridades del MED la aplicación de un PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES. “Este es un compromiso que los miembros del Sutep asumimos con responsabilidad y lo vamos a cumplir”, expresó.
Finalmente, para no poner en riesgo el año escolar y pensando en nuestros estudiantes, es menester que, tanto las autoridades, el sindicato, los profesores y los padres de familia pongamos nuestro mejor esfuerzo para recuperar realmente las horas de clase perdidas por la huelga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario