domingo, 24 de marzo de 2013

PROYECTO EDUCATIVO LOCAL para Coracora PARINACOCHAS

Cuando las propuestas de cambio vienen impuestos sólo desde arriba y por ende de contextos distintos a nuestra realidad, la gente involucrada en ello, puede aceptarla pasivamente o sentir resentimiento, pero no se siente comprometida. Sin embargo, proponer los cambios desde nuestra propia realidad,sobre todo, ahora que el viejo y ya debilitado paradigma dela queja o del sólo reclamo vienen siendo reemplazados por el creciente interés de la sociedad por colaborar con la escuela, constituye la oportunidad para poner en práctica nuevas formas de emprendimiento para lograr mejores aprendizajes y proponer políticas en busca de la calidad educativa.
De allí, que el marco legal actual de la Educación en el Perú (Ley Nº28044 y su reglamento) se orienta en esta dirección, estableciendo niveles de gestión educativa descentralizada, órganos de participación y proyectos educativos, como:
·         El Ministerio de Educación – Consejo Nacional de Educación (CNE) - Proyecto Educativo Nacional (PEN)
·         La Dirección Regional de Educación – Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) - Proyecto Educativo Regional (PER)
·         La Unidad de Gestión Educativa Local – Consejo Participativo Local de Educación (COPALE) - Proyecto Educativo Local.( PEL)
·         La Institución Educativa – Consejo Educativo Institucional (CONEI) - Proyecto Educativo Institucional. (PEI)
Frente a este escenario de oportunidades y participación de los actores educativos y sociales, no está de más recordar que LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS A NIVEL NACIONAL ya está plasmado en el PEN (con vigencia al 2021), así mismo las diferentes regiones del Perú también ya cuentan con sus respectivos PER, pero con respecto a los PEL (Proyecto Educativo Local) debemos reconocer que en este momento, al interior del país todavía muchos están en proceso de construcción y/o validación.
Por ello, cumpliendo con un compromiso con la educación de nuestra provincia, este último viernes 22 de marzo, La UGEL de Parinacochas en una ceremonia especial y con presencia de autoridades, directores, docentes y la sociedad civil, presentó el PEL- Parinacochas (Proyecto Educativo Local de Parinacochas), documento de gestión educativa e instrumento principal de planificación del sistema educativo de la Provincia proyectada desde el 2012 al 2024;Su construcción y elaboración estuvo a cargo delEquipo Técnico (ET), bajo la responsabilidad delConsejo de Participación Local Educativo (COPALE) y donde se expresa la voz (recogida en talleres descentralizados) de docentes, de la sociedad civil, autoridades, padres de familia y estudiantes de toda la provincia.
El mencionado documento de gestión está dividido en siete partes:
1.       Las políticas educativas nacionales y regionales
2.       El contexto histórico social de la Provincia
3.       Las condiciones sociales y económicas
4.       El perfil educativo local e indicadores relevantes de la provincia
5.       Nuestra visión al 2024
6.       Enfoques que orientan el desarrollo del PEL
7.       Nuestras apuestas educativas: expresadas en 5 grandes ejes (primera infancia, infancia y adolescencias, jóvenes y adultos, docentes y sociedad educadora)

No podemos negar, que la presentación de nuestro PEL marca un hito en la historia educativa de Coracora como capital de la provincia de Parinacochas- región de Ayacucho, pero lo más importante para el cumplimiento de los objetivos trazados esseguir trabajando por su inmediata implementación. Estamos seguros que los esfuerzos compartidos de hoy se traducirán en firmes compromisos de todos por ver coronado nuestros sueños e ideales.

2 comentarios:

  1. La Educacion de calidad y con inclusion es la garantia para lograr la trasformacion de una sociedad, mejor si esta se construye desde la misma realidad para plantear alternativas de cambio.
    Por ello profesor Olger, mi reconocimiento y felicitaciones por el trabajo que realiza desde la UGEL a su cargo, asimismo a todos los que contribuyeron en la construccion de un instrumento de gestion tan importante como es el PEL.

    Saludos Miriam BULLON

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  2. Gracias maestra:

    Estamos de acuerdo que el PEL es uno de los instrumentos de gestión mas importantes en el derrotero de una nueva educación que busca mejores posibilidaes de desarrollo de nuestro sector y por ende de la sociedad.

    Un abrazo u saludos a los colegas del PRONAFCAP UNI 2011-2012

    Olger.

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