miércoles, 1 de mayo de 2013

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR


Hoy  1 de mayo en la mayoría de países del mundo entre ellos el Perú, se conmemora el Día Internacional del Trabajador (que significa la conquista de las 8 horas de trabajo) fecha decidida durante el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París en 1889 como reconocimiento a las demandas obreras que desencadenaron los trágicos sucesos de la ciudad norteamericana de Chicago, donde el 1 de mayo de 1886 estalló una huelga sin precedentes y que desato una brutal represión culminando en los días siguientes con  varios huelguistas asesinados  decenas de heridos y centenares de proletarios encarcelados, entre ellos 8 destacados dirigentes de ideología izquierdista. Estos dirigentes, acusados de asesinato y tras un arbitrario proceso judicial el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados: Albert Parsons, Adolph Fischer, August Spies, George Engels y Oscar Neebe. Otro de los condenados a muerte Louis Ling, se suicidó en prisión mientras que a Samuel Fielden y Michael Schwab se les conmutó la pena de cadena perpetua. A las víctimas de este brutal terror se les conoce como “los Mártires de Chicago”.
No podemos dejar de reconocer que el legado de los “los Mártires de Chicago” fue motivación y acicate para el nacimiento de organizaciones, gremios y sindicatos que a lo largo de la historia y enfrentando realidades complicadas lucharon por conquistar nuevos derechos, sin embargo, transcurridos 127 años de aquella gesta y en pleno siglo XXI aún no se logra la verdadera reivindicación de los trabajadores, y lo peor del caso, muchos países siguen gobernados por organizaciones políticas que no respetan los derechos laborales.
Por otro lado esta celebración, según últimas estadísticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) viene marcada por los siguientes datos: 197 millones de desempleados en todo el mundo representando el 5,9 % de la fuerza laboral, en América latina y el Caribe registró unos 14,8 millones de desempleados, cifra que supone el 6.4% de la PEA.
En el Perú, Con motivo de celebrarse el Día del Trabajo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que según los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares, durante el 2012 la población ocupada asalariada alcanza los 7 millones 50 mil 700 personas, lo cual representa el 45,4% del total de ocupados. sin embargo de este total en muchos casos las jornadas de trabajo se extienden a más de 12 horas y los sueldos son indignantes, sólo como ejemplo no esta demás preguntarnos ¿cuánto percibe un docente de un IE Privada trabajando más de 8 horas al día? la respuesta es conocida, sumado a eso hay que considerar que no cuenta previsiones sociales.
Por ello, y con mucha razón los pueblos del mundo celebran el Día del Trabajador con demandas laborales y puños en alto, enarbolando las banderas de la dignidad, la hermandad de los pueblos,  la justicia social y el sueño de un mundo nuevo con trabajo digno e igualdad de oportunidad para todos.
Hoy y en este espacio ratificamos nuestra solidaridad con todos los trabajadores del Perú y el mundo y a sus organizaciones, quienes bajo los principios de unidad han luchado y luchan para lograr mejores condiciones de vida para el pueblo excluido. Pero también Llamamos a todos los hombres honestos del Perúa sus  organizaciones políticas y sociales a impulsar las propuestas de cambio y a luchar por la gran transformación del país.
Nuestras felicitaciones y reconocimiento a todos los trabajadores que en los más disímiles confines del mundo cumplen ideales de solidaridad y justicia elevando la condición humana, porque el trabajo hizo hombre al hombre.
¡VIVA EL TRABAJO, Y CON ÉL, TODOS LOS TRABAJADORES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario