sábado, 7 de diciembre de 2013

Informe PISA 2012: resultados que preocupan al Perú


Desde el año 2000 en que se inició con las pruebas PISA (siglas en ingles del Programa para la evaluación Internacional de estudiantes) la OCDE[1] ha realizado hasta el momento 5 evaluaciones (2000, 2003, 2006, 2009 y 2012) a miles de jóvenes de 15 años de diferentes partes del mundo en tres competencias: lectura, matemática y ciencias.
Nuestro país participó por primera vez el año 2000 (PISA plus), dejo de hacerlo el 2003 y 2006, volviendo a participar en las pruebas del 2009 con resultados que nos ubicaron en los últimos lugares entre los países participantes al igual que en las pruebas PISA 2000.
En noviembre del año pasado se tomaron las pruebas PISA 2012 en 65 países, entre ellos en el Perú, es decir, nuestro país volvió a participar de las pruebas PISA junto con 7 países latinoamericanos. Ahora bien, con respecto a los resultados, estos se publicaron el 03 de diciembre último, ubicándonos otra vez en el último lugar en las tres competencias evaluadas: puesto 65 de los 65 países participantes, mientras que el primer puesto lo ocupó Shanghai-China con amplia ventaja, al obtener en los tres rubros 613, 570 y 580 respectivamente.
A manera de referencia les mostramos el ranking de los países latinoamericanos publicado por la grupo digital argentino INFOBAE.
Como era de esperarse, ubicarnos en el último lugar dentro de los 65 países participantes, generó todo un circo mediático de autoflagelación nacional, pero también un espacio oportuno y bien aprovechado de dirigentes políticos y de personajes que con cierta conveniencia figurativa hacen declaraciones que en muchos casos demuestra su poco entendimiento del tema, por lo que, es menester hacer algunas aclaraciones: es cierto, estamos en el último lugar dentro de los países participantes, pero, el Perú tampoco “es último en el mundo” (aproximadamente 140 países, no participan de las pruebas PISA); es más, si comparamos las cifras de la evaluación 2009, se nota una ligera subida en puntos en las tres competencias evaluadas.
Sin embargo, debe quedar claro que por ningún motivo lo referido en el párrafo anterior puede significar una justificación de los resultados que tenemos como país, por el contrario, estos resultados así como los anteriores, indican que existe un problema grave en el sistema educativo peruano que va más allá de la prueba, y por lo tanto pasa aspectos álgidos de ineludible atención y tratamiento como: una mejor selección y formación inicial y permanente del profesorado, mayor preparación y compromiso social de los docentes, la adopción de currículos más cientificos y objetivos con nuestras verdaderas necesidades, participación de las familias en la vida de los instituciones educativas, etc; pero sobre todo pasa por el imperativo de construir juntos y sin mezquindades una sociedad cualitativamente nueva, con un sistema educativo verdaderamente científico, democrático y con igualdad de oportunidad de aprendizaje de todos los niños, niñas y jovenes a lo largo y ancho del país.


[1] Siglas en ingles de la Organización para el Desarrollo Económico

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