sábado, 28 de diciembre de 2013

Salió las Normas y Orientaciones para el Desarrollo Escolar del 2014 en Educación Básica

A diferencia del año próximo pasado (los primeros días de noviembre de 2012 ya teníamos la R.M. 431-2012-ED que aprobó  la directiva y las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2013 en la Educación Básica”), este año el MINEDU tardó un tanto en publicar la norma técnica denominada“Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica” la misma que fue aprobaba y publicada en el Peruano recién el 23 de diciembre último mediante la R.M. 0622-2013-ED. Empero, el retraso en cuanto a su publicación vino también acompañado por cambios en cuanto a su estructura y propuesta, puesto que a diferencia de los documentos de años anteriores, este es menos ampuloso y más concreto en cuanto a sus disposiciones, dejando las orientaciones para los anexos.

La propuesta principal que incluye la norma tanto en sus disposiciones generales y específicas, es que el año escolar 2014 centra sus acciones en ocho compromisos de gestión escolar; siendo estas, las siguientes:
  1. Progreso anual de los aprendizajes en todos los estudiantes.
  2. Retención interanual de los estudiantes.
  3. Uso efectivo del tiempo en la institución educativa.
  4. Uso efectivo del tiempo en el aula.
  5. Uso adecuado de las Rutas de Aprendizaje en Comunicación y Matemáticas.
  6. Uso adecuado de materiales y recursos educativos.
  7. Gestión escolar favorable al logro de aprendizajes.
  8. Elaboración del Plan Anual de Trabajo con participación de docentes.
Al respecto, cada Institución Educativa deberá proponerse metas de logro y asumir la responsabilidad de alcanzar dichos compromisos, guiados por los indicadores establecidos en la misma norma.

Por otro lado, no está demás señalar que al interior de la norma, se puede encontrar también algunas propuestas y/o aclaraciones como:
  • Durante el 2014 regirán los mapas de progreso aprobados oficialmente y als rutas de aprendizaje de comunicación y matemática, en las demás áreas continuará aplicándose el DCN.
  • Las II.EE. públicas inician sus labores el 03 de marzo con asistencia obligatoria de sus docentes con la finalidad de revisar y ajustar el PAT (en algunas regiones denominado como PATMA), iniciándose las clases el lunes 10 de marzo.
  • Las II.EE. deberían responder a la diversidad y necesidades de los estudiantes, por lo que se plantea un manejo flexible de la calendarización siempre y cuando se garantice el cumplimiento de las horas efectivas mínimas de clase anuales por nivel y modalidad; asimismo en coordinación con la UGEL pueden definir la jornada escolar.
  • Para secundaria la norma hace referencia que en la distribución de la carga horaria no existe obligación de contemplar un día libre para los profesores. La distribución se contempla de lunes a viernes.
  • La dosificación de las tareas escolares para los fines de semana: para el nivel Inicial, se recomienda no asignarse; en primaria y secundaria de asignarse, se recomienda no deberán exceder de un tiempo estimado de 2 horas.
  • Los procesos de reestructuración de las instituciones educativas se tomará en cuenta la escala magisterial, el tiempo de servicios en la institución educativa y el tiempo de servicios al Estado.
Finalmente, para mejor lectura y conocimiento de lo manifestado, dejamos el link donde Ud. puede encontrar las “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014 en la Educación Básica”  http://www.minedu.gob.pe/files/6845_201312231012.pdf

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